Publicidad

Gurú en mercados emergentes augura una nueva era en Latinoamérica tras recientes reformas


Según publicó Fundsaciety.com, en el nuevo escenario donde los mercados emergentes han perdido el favor de los inversores, Mark Mobius, el gurú de renta variable de mercados emergentes de Franklin Templeton, "se mueve como pez en el agua". 

“Existen muchas gangas actualmente, los precios están mucho más baratos que los de los mercados desarrollados y es posible encontrar muy buenas oportunidades”, explicó el experto.

De acuerdo al sitio, Mobius es muy positivo con los mercados asiáticos y, dado su gran tamaño, destinaría al continente en torno a un tercio de la asignación de las carteras a mercados en desarrollo, repartiendo el resto a partes iguales entre Latinoamérica, Europa del Este y África para asegurar una correcta diversificación. Aunque Latinoamérica no es ahora la niña de sus ojos, explica que los mercados podrían cobrar un nuevo brío tras la aplicación de las reformas que actualmente están en curso. 

“El crecimiento en Latinoamérica no ha estado al nivel al que debería haber estado ante características como su favorable demografía. Los mercados crecen en torno al 3% cuando las cifras deberían ser más bien del 8%-9%, debido a un gran problema: las ineficiencias del Gobierno y la corrupción, pues los gobernantes aún tienen una idea colonialista”, aseguró.

Pero, según explica Fundsociety, las cosas están empezando a cambiar: en Brasil, podría haber un cambio de gobierno tras la creciente impopularidad de Dilma Russeff, tras el que se promoverían los cambios beneficiando a sus mercados; en México el proceso de reformas, por ejemplo con la apertura del mercado energético, tendrá grandes beneficios; e incluso en Argentina la corrupción parece haberse limitado. En este entorno de cambios prometedores, Mobius destaca los que está realizando Colombia, con grandes reformas que están salpicando ya positivamente a los resultados empresariales.

Promesa y realidad

"África es el lugar más excitante porque es territorio virgen y es el lugar donde está el crecimiento. Los inversores están acudiendo a esos mercados de forma más agresiva”, explica Mobius, que augura un prometedor crecimiento en dicho continente, del que incluso cree tiene el potencial para a Asia en términos de crecimiento, gracias en parte a su positiva demografía. Algunos países, como Nigeria, están presentes en su fondo de mercados frontera.

Pero donde el reconocido experto en inversiones tiene sus ojos puestos (así como gran parte de su dinero) es Asia, en específico China, donde defendió que el gobierno corporativo de las empresas es “mejor que en muchos otros lugares”, tras criticar lo “terrible” que resultan ser en muchas partes del mundo, incluidos los países desarrollados. 

Sin riesgo ante el tapering

Con respecto al riesgo que supone el 'tapering', Mobius apela a buscar la palabra en el diccionario y comprobar que no significa parar los estímulos, sino reducirlos. “Hay mucho dinero en los mercados debido a la actividad de los bancos centrales”, y seguirá habiéndolo. El gestor explica que los bancos no han utilizado ese capital “limpio” fruto de la maquinaria impresora de las autoridades monetarias, más allá de comprar deuda pública, por miedo a que los créditos mancharan sus balances. Por eso, defiende que hay mucho capital dispuesto a entrar en los mercados y que “la fiesta en las bolsas y en la actividad corporativa acaba de empezar”, concluyendo con que es un buen momento para invertir en emergentes, tanto en renta variable como en fija, debido a que la deuda de esos mercados ofrece retornos similares a los de las acciones.

Publicidad

Tendencias