Publicidad

Buenas noticias para Chile: el denominado ‘Mini’ estímulo de China se extiende a medida que se multiplican las medidas


El denominado mini-estímulo de China está empezando a transformarse en algo más grande.

Los economistas de Nomura Holdings Inc. dijeron que las medidas, incluidos los préstamos del banco central para viviendas de bajos ingresos, están "empezando a llegar a algo bastante importante", ya que desecharon su pronóstico para el segundo trimestre de recorte en los requerimientos de reservas de los bancos. UBS AG dijo que el gobierno ha fortalecido gradualmente su mini-estímulo en los últimos meses y el banco central "ha aliviado, silenciosamente, las condiciones de liquidez".

El Partido Comunista gobernante está tratando de reactivar la economía sin repetir los errores de su estímulo de US$586.000 millones que comenzó en 2008, que causó una acumulación récord de deuda y burbujas inmobiliarias en todo el país.

"Definitivamente está creciendo", dijo Shen Jianguang, economista jefe para Asia de Mizuho Securities Asia Ltd. en Hong Kong. "Eso es muy natural, dado que el primer ministro Li Keqiang ha instado a los gobiernos locales a mostrar verdadera acción".

Solamente los aumentos en la inversión en vivienda y ferrocarriles deberían impulsar el crecimiento del producto interno bruto un 0,8 puntos porcentuales, dijo Nomura en un informe del 26 de mayo. Dariusz Kowalczyk, economista sénior de Credit Agricole SA en Hong Kong, estima que las medidas de estímulo cuantificables del gobierno sumarán 1 punto porcentual a la expansión, mientras que el economista en jefe para China de UBS, Wang Tao, dijo que las medidas alcanzaran un 0,6 por ciento del PIB.

Consejo de Estado

Las medidas se han multiplicado desde que el Consejo de Estado, o gabinete, el 2 de abril esbozó pasos incluyendo el gasto más rápido en trenes y exenciones de impuestos para apoyar el crecimiento, con noticias sobre acciones adicionales de esta semana.

El Ministerio de Hacienda el 28 de mayo pidió un gasto más rápido de los fondos presupuestados, un movimiento que los analistas de Bank of America Corp. dijeron será positivo para la expansión. La provincia de Guangdong, la mayor economía de la región, destinará 64.700 millones de yuanes (US$10.400 millones) para apoyar el crecimiento, según un informe del 27 de mayo en la página web del gobierno local.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal agencia de planificación económica de China, está estudiando un fondo de al menos 100.000 millones de yuanes para el transporte que solicitará algún tipo de inversión privada, informó ayer el periódico estatal Economic Information Daily, citando a una persona no identificada.

"Vemos una asignación oportuna de los gastos fiscales como fundamental para la recuperación del crecimiento que el gobierno está tratando de generar", dijeron economistas de Goldman Sachs Group Inc., incluyendo Song Yu en Pekín, en una nota de ayer.

Relajando metas

El banco central, que este mes pidió a los prestamistas aprobar hipotecas más rápido, podría continuar "relajando sus metas", incluyendo recortes en el coeficiente de reservas de algunos bancos y en las compras de bonos, de acuerdo con un comentario del 28 de mayo en el periódico estatal China Securities.

El People’s Bank of China desembolsó 100.000 millones de yuanes a través de la facilidad de représtamo al Banco de Desarrollo de China en abril para reformas en villas de emergencia, y podría expandir las inyecciones de représtamos a 400.000 millones hasta junio, dijo Nomura en su informe. El banco central no respondió a una solicitud de Bloomberg News enviada por fax para realizar comentarios, tras el anuncio de 21st Century Business Herald sobre el préstamo la semana pasada.

"Cada vez hay más evidencia de que el primer ministro Li Keqiang probablemente sea más serio sobre la meta de crecimiento del 7,5 por ciento, de lo esperado por quienes han querido que el gobierno tolere el menor crecimiento", escribió Chang Jian, economista jefe para China de Barclays en Hong Kong.

Publicidad

Tendencias