Publicidad

Respuesta de las AFP a columna de Sergio Fernández: Fondos Sobresalen En Rentabilidad a Nivel Mundial


Nos habría gustado aprovechar este espacio para exponer aspectos que aportaran más a las personas sobre el Sistema de Pensiones de Ahorro y Capitalización Individual, pero nos vemos obligados a internarnos en las inhóspitas fórmulas numéricas y métodos de cálculo, para corregir afirmaciones erradas. Pero, para hacer un primer comentario en simple sobre el tema que nos convoca, la tarea en rentabilidad realizada por las AFP en estos 33 años se puede sintetizar del siguiente modo: de cada cuatro UF que un afiliado ha logrado acumular entre 1981 y hoy, tres UF han sido aportadas por la rentabilidad y sólo una proviene de las cotizaciones efectuadas por los trabajadores a lo largo de estas tres décadas.

Lo dicho es muy significativo porque este es el papel más importante que la ley asigna a las Administradoras. Otro detalle es que toma todo el período de existencia del sistema, factor clave para sacar promedios, como veremos más adelante.

En consecuencia, los afiliados no tienen por qué desconfiar de las cifras de rentabilidad que entrega la Superintendencia de Pensiones, que es la autoridad en el tema. No hay nada falso, ni menos una confabulación político-económica para mostrar resultados distintos a los reales, como lo afirma de una forma ofensiva y temeraria el señor Sergio Fernández Figueroa, en una columna en este medio.

La ley establece que las AFP sólo pueden cobrar una comisión al momento que se hace la cotización, administrándose luego los recursos hasta que la persona se pensione.

Por otra parte, la comisión por los servicios que presta una AFP se puede medir de diferentes formas o con distintos métodos. La ley establece que se calcule sobre la renta de los que cotizan, ya que los que no cotizan no pagan comisión y se les administra gratuitamente su ahorro, claro subsidio cruzado en beneficio de aquellos con menores aportes.

Lo que hace Fernández es erróneo, porque la comisión es 14% sólo en el primer mes, pero como en los siguientes meses no se le cobra por administrar el dinero acumulado, la comisión es 7%, ya que se administra el doble, y así, sucesivamente, se llega a que al cabo de un año las comisiones son cercanas al 1%.

Otros administradores de fondos de terceros distintos a las AFP calculan la comisión con relación al fondo que administran. Para hacer un símil con esta fórmula, hay que someter la comisión mensual de administración de las AFP, que se aplica sobre la remuneración imponible, al fondo administrado, pero, y aquí está la clave, en un eje de tiempo que tenga relación con el objetivo del ahorro, que es pagar pensiones. Así la comisión histórica se reduce a 0,6% anual sobre fondos administrados.

En el gráfico se aprecia la evolución de la comisión anual sobre el Fondo de Pensiones a lo largo de los años, para un cotizante promedio, la cual, como se ve, disminuye a lo largo del tiempo. Cuando joven se pagan comisiones altas como porcentaje del saldo administrado, que es bajo, lo que se compensa con una baja comisión sobre el saldo cuando la persona está cerca de la edad de jubilación. Esto explica la existencia de una TIR creciente a través del tiempo.

El estudio de la OCDE “Pensión Markets In Focus 2013” (tabla 9, 2002-2012, que incluye a 23 países), muestra que las comisiones de las AFP están bajo el promedio mundial para sistemas de pensiones. En el estudio la calculan en 0,65% del fondo administrado.

La Rentabilidad que Calcula la Autoridad

La rentabilidad de la cuota que calcula la Superintendencia de Pensiones es la metodología correcta para medir el rendimiento de las cotizaciones de los trabajadores. Lo que intenta calcular el articulista es lo que se denomina rentabilidad de una cuenta previsional, que considera comisiones, cotizaciones y rentabilidad. Para evaluar correctamente el desempeño de una cuenta previsional se debe considerar el período necesario para la acumulación de ahorro, que es del orden de 40 años, y no fracciones de tiempo como lo hace nuestro crítico, porque resulta que el lapso elegido casualmente incluye la crisis financiera del 2008 y excluye el desempeño excelente del 2002 a 2006.

El articulista hace un cálculo para los distintos Multifondos desde 2006 en adelante sin considerar el horizonte relevante de inversión. Esta omisión invalida sus conclusiones, ya que en el sistema de AFP, como se señaló previamente, la comisión por administración se cobra una sola vez, al momento de la cotización. En otras palabras, por esa contribución a su fondo no se le vuelve a cobrar comisión, administrándose posteriormente ese aporte sin costo por toda la permanencia en el sistema. Al acortar arbitrariamente el plazo de evaluación, se distorsiona el resultado, ya que es fuertemente dependiente de la cantidad de años que se incorporan al análisis y no del nivel de comisiones y rentabilidad.

Al utilizar la metodología TIR (Tasa Interna de Retorno), una versión más similar al cálculo del columnista, se observa que la rentabilidad aumenta en forma considerable a medida que se amplía el horizonte de evaluación.

Hay que dejar de lado los calificativos y acusaciones, y dedicar más empeño a buscar soluciones a los problemas de verdad y, por cierto, evitar ver tramas donde no existen. Por ejemplo, invitamos a nuestro contradictor a informarse que los Fondos de Pensiones chilenos fueron reconocidos por la OCDE entre los mejores, en los primeros lugares en rentabilidad entre los países miembros de este organismo, para la década 2002-2012, que incluye la crisis del 2008, el más importante colapso económico después de los años 30.

Francisco Margozzini
Gerente General Asociación de AFP
Santiago, 30 de mayo de 2014

 

Publicidad

Tendencias