Publicidad

Michelle Bachelet manda un mensaje a inversionistas extranjeros: «Yo no fui populista en el pasado, y no lo soy ahora»


La Presidenta Michelle Bachelet salió una vez más a calmar los temores de los inversionistas extranjeros acerca de las reformas que pretende implementar su gobierno.

Hace unas semanas fue primero con Bloomberg y ahora con una entrevista con el Financial Times (FT).

El objetivo es asegurar a los mercados internacionales que sus planes no van a socavar la fórmula que le ha dado un crecimiento robusto a la economía en las últimas dos décadas, convirtiéndola en la más rica de la región.

"Yo no fui populista en el pasado, y no lo soy ahora", dijo Bachelet en la entrevista, explicando que está comprometida a cumplir su promesa de reformar el sistema tributario y de educación. Aseguró que se hará de manera gradual y razonable.

En la entrevista enfatizó la importancia de mantener un fuerte clima de negocio y reglas del juego claras para los inversionistas extranjeros.

Aprovechó de criticar a gobiernos anteriores por fracasar en reducir la dependencia de la economía al cobre. Asimismo, resaltó la importancia de diversificar la economía.

En la entrevista, la Jefa de Estado rechazó que la desaceleración sea culpa de sus promesas de reformas. Afirmó que el enfriamiento de la economía comenzó el año pasado, incluso antes de que anunciara su candidatura.

"Nuestro modelo de crecimiento ha sido alabado", dijo Bachelet, pero, a pesar de ese éxito, "somos un país con tremendos desafíos de desigualdad".

"Chile cambió. Ya no es el mismo que yo goberné. La gente está más consciente de sus derechos y está demandando más", explicó.

El prestigioso diario británico señala que muchos de los que conocen la realidad chilena dicen que Bachelet tendrá una dura tarea en corregir las debilidades del modelo sin caer en políticas populistas para contentar las demandas de un movimiento estudiantil radicalizado "que no representa a la mayoría".

Otros, dice el FT, están preocupados de que Bachelet no podrá cumplir sus promesas, agravando aún más las frustraciones de la sociedad, creando el espacio para que un líder verdaderamente populista asuma el poder.

La entrevista dio lugar a que Bachelet insistiera en que Chile necesita mejorar su capital humano, enfocándose en la calidad de la educación.

"La mejor manera de prevenir el populismo es progresar en derrotar la desigualdad, hablar la verdad y cumplir las promesas que uno hace", dijo la jefa de Estado.

"Hay ciertas cosas que siempre han sido parte de la escenografía de Chile que nadie cuestionaba, por la simple razón que estaban ahí. Pero, de repente, uno dice ¿sabes qué? Chile puede más, Chile puede aspirar a mucho más".

El diario consigna que la Presidenta también está tratando de implementar una reforma energética que logre reducir los costos del sector, que están entre los más altos en la región.

Publicidad

Tendencias