Publicidad

Negocio financiero no logra levantar resultados de Ripley y mercado lo castiga


No fue un día "digno de Ripley" en Bolsa para los papeles del retailer de la familia Calderón. El mercado los castigó con fuerza luego de que la empresa publicara resultados por debajo de lo que anticipaba el mercado.

Las acciones cayeron 3,2% y se contaron entre las tres de peor desempeño de la Bolsa local. Y aunque en lo que va del año acumulan alzas de casi 2%, en los últimos 12 meses han perdido el 20% de su valor. En parte eso se debe a la moderación del consumo, pero un factor relevante es la preocupación del mercado por la sobredependencia de Ripley en el negocio financiero justo cuando la regulación se pone más estricta y los consumidores más cautelosos.

En todo caso, en el primer trimestre el negocio financiero no fue el problema. Ripley registró un alza en ingresos de 10,8%, pero las utilidades se desplomaron un 35,6% y el EBITDA experimentó una fuerte caída, en parte explicado por la reclasificación contable de los gastos financieros de la Tajerta Ripley como costo operacional, tras la integración de la tarjeta al Banco Ripley.

La fuerte caída en utilidades se explica por efecto negativo de su expansión a Colombia, caída en ventas en Chile y Perú, y por diferencias cambiarías. En Chile, el EBITDA retail cayó por retrasos en aperturas y el paro portuario que retrasó el ingreso de mercadería. Las ventas comparables en las mismas tiendas (SSS) en Chile estuvieron planas en el primer trimestre, aumentando apenas 0,9%, pero en Perú cayeron por tercer trimestre consecutivo (-3,4%).

El negocio financiero en Chile aumentó gracias a la mayor cartera de colocaciones y en Perú creció sobre el 40%, gracias a una mejora en margen bruto y control de Gastos de Administración y Ventas.

De acuerdo a un análisis de BICE Inversiones, en términos operacionales el banco en Chile tuvo un alza de 40.5% y en Perú de 50,6%, pero advierten que los problemas del negocio de retail en Chile "hacen sonar alarmas", agregando que lo ven como un desempeño negativo.

Analistas del Banco Penta decidieron rebajar su recomendación sobre los papeles de Ripley: "Dada la incertidumbre en la rentabilización de las nuevas inversiones en Perú y Colombia y la falta de visibilidad de buenos resultados en corto plazo, cambiamos la posición desde sobreponderar a neutral en nuestra cartera de acciones recomendadas".

Publicidad

Tendencias