Publicidad
Salida de Rodrigo Martin de Tanner pone fin al ciclo de los tres mosqueteros de Banchile en la corredora

Salida de Rodrigo Martin de Tanner pone fin al ciclo de los tres mosqueteros de Banchile en la corredora


La portada de la revista de negocios Empresas y Poder de fines de 2012 quedó definitivamente en el pasado. Cristián Araya, Jorge Lama y Rodrigo Martin, los “tres mosqueteros” que llegaron de Banchile Corredores de Bolsa a Tanner en 2012 para pelear los primeros lugares del mercado bursátil, ya no están en la compañía.

Ayer, Rodrigo Martin, hasta ahora gerente general de la corredora de Tanner, dejó la empresa, lo que fue aprobado por el directorio, según informó la compañía.

En enero de este año, lo había hecho Cristián Araya, presidente de la corredora y quien fuera gerente de inversiones de Banchile. Araya abandonó Tanner luego de conocerse los cargos que le formuló la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por su participación en el llamado caso Cascadas.

Impacto en los negocios

Su salida impactó duramente los negocios de la corredora que, desde mediados de 2012 –cuando llegaron los ejecutivos de Banchile, junto a una decena de otros profesionales de la firma del grupo Luksic–, había logrado pasar de ser una corredora fuera de las 25 principales, a una de las seis primeras.

En el primer trimestre, la corredora fue la de mayores pérdidas del mercado y esto no pasó inadvertido dentro de la empresa que controla Ricardo Massú. 

En el primer trimestre del año 2014, Tanner Corredora de Bolsa anotó pérdidas de $ 685 millones, dejando en el olvido las ganancias de $ 1.335 millones que obtuvieron en el mismo lapso de 2013. De paso, se transformó en la entidad con los peores resultados del mercado.

Esas cifras resultaron en el despido de más del 10% de la plantilla, incluyendo a otros altos ejecutivos. En marzo fue el turno de Lama, quien había pasado a ser gerente comercial, tras la renuncia de Felipe Correa.

Ahora cierra el ciclo el argentino Martin, quien será reemplazado por Felipe Divin, otro ex Banchile y que era gerente de planificación y desarrollo de negocios de la corredora Tanner.

Fuentes revelan que existe incertidumbre total en la compañía. A comienzos de año, dejó la empresa Alfredo Ossa, director de finanzas, y luego salió Daniel Thenaux, gerente de estrategia.

La llegada este año del ex gerente general de CorpBanca, Mario Chamorro, ha hecho creer que Massú apuesta por renovar la corredora y que en esa dirección apuntan las salidas. Sin embargo, cercanos a la firma indican que Chamorro no ha traído nuevos elementos a la primera línea.

Al interior de la corredora aseguran que entre abril y mayo la firma ya encontró números azules y que, además de las menores comisiones, explican una parte de las pérdidas, pues los costos subieron por los despidos.

Se cierra el ciclo de gloria de Tanner iniciado a mediados de 2012 y que está viendo caer a cada uno de sus actores principales en menos de dos años.

Publicidad

Tendencias