Publicidad
Corte revierte orden de no innovar en arista de Roberto Guzmán y despeja caso Cascadas

Corte revierte orden de no innovar en arista de Roberto Guzmán y despeja caso Cascadas


Finalmente, los tribunales terminaron inclinando la balanza a favor de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el caso Cascadas.

La sombra que puso sobre la investigación de la SVS la orden de no innovar que los tribunales habían decretado en el procedimiento contra Roberto Guzmán amenazaba con permitir a los otros formulados de cargos, liderados por Julio Ponce, incidentar el caso y retrasar el avance del proceso.

Pero este martes, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones terminó revirtiendo su resolución inicial y levantó la orden de no innovar, con lo que la SVS tiene vía libre para iniciar la fase probatoria de Guzmán y así desarrollar esta etapa en forma simultánea para todos los acusados, entre ellos, el propio Ponce, Leonidas Vial, LarrainVial, Aldo Motta y Patricio Contesse Fica.

La decisión de la Sala, que estuvo presidida por el ministro Alfredo Pfeiffer, tuvo el voto a favor de éste, así como el de Mario Gómez y el voto en contra de la abogada integrante Paola Herrera, en razón de un nuevo estudio de los antecedentes. En todo caso, ahora la Corte deberá revisar el fondo del recurso presentado por Guzmán respecto del oficio de la SVS que le obligó a indicar los hechos sobre los cuales debe presentar pruebas y, a la vez, las respectivas pruebas que dará a conocer para ello.

La SVS, a través del Consejo de Defensa del Estado, había reclamado ante la Corte por el impacto que podía tener su resolución inicial en los plazos de la investigación, pues en los próximos meses podrían prescribir las operaciones que según la SVS forman parte del esquema de transacciones con papeles de las sociedades cascadas que se realizaron entre 2009 y 2011.

Según el fiscalizador, estas operaciones provocaron un daño patrimonial a dichas sociedades y generaron millonarias ganancias a Ponce, Vial y Guzmán.

En paralelo, esta semana comenzó la fase probatoria para Aldo Motta y también se inicia la de Julio Ponce. En las próximas horas, de hecho, acudiría el abogado de Barros y Errázuriz, Pablo Guerrero, a declarar. El profesional es parte de la lista de testigos solicitados por Ponce.

Publicidad

Tendencias