Publicidad

Salto en empleo gatilla rally en mercados alrededor del mundo y hace que el Dow Jones conquiste los 17.000 puntos, anuncios del ECB ayuda al rally en Europa y el IPSA se acopla


Wall Street cerró hoy al alza y con récords para el Dow Jones, que subió un 0,54 % y superó los 17.000 puntos, y para el selectivo S&P 500, que avanzó un 0,55 % tras el impulso dado por unos buenos datos de empleo en EE.UU. y en una jornada corta por ser víspera de la festividad del 4 de julio.

Al cierre de la cuarta y última sesión de la semana, el índice de referencia de Wall Street subió 92,02 puntos hasta las 17.068,26 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 conseguía situar su nuevo récord en los 1.985,44 puntos, después de subir 10,82 enteros.

Además, el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,63 %, consiguiendo 28,19 enteros hasta las 4.485,92 unidades, su mejor cifra desde los tiempos del «boom de las .com», cuando tocó techo el 10 de octubre de 2000 y comenzó una caída vertiginosa.

La sesión previa al Día de la Independencia de los Estados Unidos mantuvo el entusiasmo causado ya antes de la apertura por un buen dato de desempleo en los Estados Unidos, que bajó dos décimas en junio y se situó en el 6,1 % gracias a una sólida creación de 288.000 nuevos empleos.

Así, por primera vez desde 1999 el mercado laboral estadounidenses ha registrado cinco meses consecutivos de creación de empleo por encima de los 200.000 puestos de trabajo y el Dow Jones abrió con el umbral de los 17.000 ya atravesado.

Mientras, al otro lado del Atlántico, el Banco Central Europeo (BCE) decidía mantener su política monetaria sin cambios, tal y como se esperaba, lo cual no introdujo ninguna desestabilización en los mercados.

Sin embargo, la subida de los mercados como símbolo de la recuperación de la economía de Estados Unidos fue matizada por el propio presidente Barack Obama, quien señaló hoy que todavía hay un amplio sector de la población sufriendo las consecuencias de la recesión.

Al cierre temprano de la campana, el sector industrial era el que mayores ganancias marcó en el parqué neoyorquino (0,95 %) mientras que los servicios (-0,64 %) cambiaban la tendencia generalizada y registraban pérdidas.

En el Dow Jones, 27 de los 30 componentes del Dow Jones apuntaron ganancias, lideradas por el banco Goldman Sachs (1,54 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,39 %), la aseguradora UnitedHealth (1,04 %) y la petrolera Exxon (1 %).

Las pérdidas modestas se repartieron entre Johnson & Johnson (-0,42 %), Microsoft (-0,24 %) y Coca Cola (-0,14 %).

Entre los valores tecnológicos del Nasdaq, Amazon subió un 1,39 % y Facebook seguía arrastrando las malas noticias de ayer y perdió un 0,24 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba hasta los 103,84, el oro también retrocedía hasta los 1.320,5 dólares la onza, la deuda estadounidense subía su rentabilidad hasta el 2,643 % y el dólar seguía ganando terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,3609 la unidad

ECB Prepara medidas

 

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en el 0,15 % y su presidente, Mario Draghi, informó de algunos detalles de las medidas no convencionales de política monetaria que va a llevar a cabo la entidad.

Draghi anunció en rueda de prensa en Fráncfort (Alemania) que el consejo de gobierno del BCE se reunirá a partir de enero de 2015 cada seis semanas para debatir sobre la política monetaria de la zona del euro, en vez de cada cuatro como ha hecho hasta ahora.

Asimismo, el presidente del BCE facilitó detalles técnicos de las operaciones de liquidez a más largo plazo condicionadas a que los bancos presten a las empresas y hogares y dijo que la entidad "ha comenzado a intensificar el trabajo preparatorio de compra en el mercado de bonos de titulización de activos".

El BCE no ha llevado a cabo hasta ahora grandes compras de activos en los mercados de capital a diferencia de la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, que sí lo han hecho.

El Banco Nacional de Suecia (Riksbank) bajó los tipos básicos de interés medio punto hasta el 0,25 %, tras haberlos mantenido seis meses, para que la inflación alcance el objetivo del 2 %.

Según el BCE, "las reuniones en las que se tratan asuntos no relacionados con la política monetaria seguirán celebrándose al menos una vez al mes".

Bolsa local

El IPSA se acopló al rally global de la mano de una subida en el precio del cobre. Vapores una de las que más subió.

 

 

Publicidad

Tendencias