Publicidad

Europa cierra su peor semana desde marzo, Wall Street repunta al cerrar la sesión gracias al sector tecnológico y el IPSA cierra a su nivel máximo en dos semanas


Bolsas en Europa cerraron la semana con las mayores pérdidas desde marzo por la preocupación que generó el problemas del mayor banco portugues y como podrían salpicar al sistema bancario. La crisis puso en el tapete la fragilidad aún vigente de las economías de la periferia de Europa, ya que los activos de Grecia e Italia fueron castigados junto a los portugueses.

Banco Espírito Santo (BES) de Portugal aseguró hoy que las pérdidas en créditos de la empresa controladora de la compañía, Espírito Santo Internacional, no afectaría ni pondría en riesgo el capital del banco. Así, las acciones de Italia y España son las que mostraron las mayores recuperaciones.

Wall Street se recupera

Wall Street parece haberse olvidado de las angustias de la víspera generadas por los problemas del banco portugués y cerró hoy con leves ganancias, aunque no suficientes para terminar la semana en positivo.

Resultados como los anotados por Amazon, que subió un 5,57 %, generaron optimismo en los mercados y opacaron las preocupaciones del jueves, con señales claras de que Portugal está muy lejos y que, de hecho, en Europa hubo también un rebote bursátil este viernes.

Aunque también se esperaba una subida en Wall Street, hubo dudas en el mercado y el impulso no comenzó a notarse hasta media jornada, ya cerrados los parqués europeos.

Tecnológicas marcaron la pauta. El índice tecnológico Nasdaq cerró con la mayor subida, del 0,44 %, y se mantuvo casi toda la jornada en terreno positivo, mientras el Dow Jones luchó por recuperar sus pérdidas iniciales.

Aun así, la semana cerró con una pérdida respecto a la anterior, por primera vez desde abril, lo que rompió el optimismo que se vive desde hace meses en los mercados financieros de Estados Unidos.

En la jornada no hubo datos macroeconómicos de importancia que alteraran los mercados, sólo unos resultados del banco Wells Fargo con niveles esperados, aunque la semana próxima habrá otros resultados igual de importantes, que dejarán marca en cada sesión.

Entre ellos, se esperan los del JPMorgan Chase, Citigroup y el Bank of America, mientras que en el sector tecnológico le tocará el turno a Intel y a Google.

Durante la jornada hubo también algo de ruido por opiniones contrarias de responsables de las Reservas Federales de Atlanta y Filadelfia sobre si es conveniente o no propiciar una subida de las tasas de interés o mantenerlas en los bajos niveles de ahora.

Bolsa local

En la bolsa local, el IPSA cerró la jornada plana, pero el acuerdo sobre la Reforma Tributaria le ayudó a acumular una alza para la semana de 2,3%.

Publicidad

Tendencias