Publicidad

El búmeran que recibió la Bolsa Electrónica al cuestionar a SVS por ‘precios de mercado’

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Desde que se conocieron los cargos contra Julio Ponce Lerou, su círculo cercano, y luego a LarrainVial, su socio Leonidas Vial y los ejecutivos de la corredora, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, uno de los focos principales de los descargos de los acusados fue cuestionar el concepto de ‘precio de mercado’ que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) citó en sus acusaciones como parte del "esquema engañoso".

La entidad que lidera Carlos Pavez y que en las primeras formulaciones de cargos encabezaba Fernando Coloma, señaló en varios pasajes de tales formulaciones que las operaciones cuestionadas entre 2009 y 2011 se realizaron a precios sobre o bajo mercado. Concretamente refirió que estas transacciones se distanciaban largamente del promedio ponderado de los papeles de las cascadas 15, 30 y 60 días antes.

Spencer ataca

León Vial, su corredora y Julio Ponce atacaron el que consideraban un flanco débil de la acusación de la SVS. Para ello hicieron desfilar a numerosos representantes del mercado bursátil que atacaron duramente la tesis de la autoridad.

Y aunque Pavez explicó en diversas instancias que nunca sostuvieron tajantemente que hubiera una definición absoluta de ‘precios de mercado’, sí encaró dichos cuestionamientos en la resolución que terminó sancionando con millonarias multas a los acusados.

Uno de los momentos más llamativos de la etapa probatoria, donde los testigos y los informes de los acusados se enfrentaron al equipo de la SVS, fue cuando rebatió la opinión del gerente general de la Bolsa Electrónica de Comercio, Juan Carlos Spencer.

El ejecutivo sostuvo que “…lo que más representa el precio de mercado es el valor de la última transacción realizada en bolsa”. Aún más, Spencer señala que este es el criterio que utilizan las AFP para valorizar sus carteras, lo que debería ser considerado, dado que son “los mayores inversionistas institucionales del país”.

Luego indica que en general, cualquier definición de precio de mercado “no puede tomar más de 1 día de extensión como es el caso de los fondos mutuos, que es el precio ponderado del día, ya que empiezan a influir variables que pueden afectar el precio de mercado y al día siguiente el escenario teórico y práctico puede ser totalmente distinto…”.

SVS, en su cancha

La tajante aseveración del gerente de la Bolsa –uno de cuyos directores es Alfredo Alcaíno, abogado de Leonidas Vial– no es eludida por la Superintendencia, que realiza un análisis utilizando justamente como precio de referencia el precio promedio ponderado del día anterior a la inscripción del remate.

Las consecuencias del análisis son un búmeran para Spencer. “Como dan cuenta los resultados presentados a continuación, utilizando el precio promedio ponderado del día anterior de la fecha de inscripción, el patrón descrito previamente con el valor de referencia precio mercado se evidencia aún más”, dice la SVS.

Agrega que “salvo por una excepción, si se compara el precio de inscripción y colocación de cada remate con el precio de referencia mencionado, se observa que las Sociedades Cascada siempre vendieron a un precio menor (tanto en la inscripción como en la colocación) y compraron a un precio mayor”.

Además, dicha excepción –asegura la SVS– es la operación con el título Calichera-A del 14 de octubre de 2009 (donde Oro Blanco habría comprado bajo el precio de referencia), comparación que pudo verse influenciada por resultado del remate efectuado 3 días hábiles antes (el 9 de octubre), realizado a un precio mayor en un 5,3% al precio de referencia. 

Publicidad

Tendencias