Publicidad

Acciones de SQM son las menos populares de la región entre analistas y alcanzan menor nivel en 8 meses


Los papeles de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) se han convertido en los menos populares de América Latina para los analistas y ayer cayeron a su mínimo de ocho meses después de que Citigroup Inc. redujo su pronóstico sobre la acción.

Las acciones cayeron un 1,9 por ciento a 14.250 pesos, el nivel más bajo en una base de cierre desde febrero 6. Los ADR disminuyeron un 2,1 por ciento a 24,15 dólares. El índice IPSA de referencia cayó un 1,2 por ciento.

Citigroup reiteró una recomendación de venta en una nota de investigación enviada por correo electrónico publicado ayer, mientras que recorta el precio objetivo de las acciones que cotizan en Nueva York a US$ 23 desde US$ 27,50. El banco redujo su estimación para los precios de potasio en el 2015 a US$ 350 por tonelada a partir de 370 dólares en medio de una caída de la demanda. Productos de potasio, derivados de la potasa, representan el 28 por ciento de las ventas de SQM.

"Mantenemos nuestra recomendación de VENDER ya que las valoraciones actuales aún tienen que reflejar plenamente los fundamentos frágiles través de los segmentos de SQM", dijeron analistas de Citigroup Juan Tavarez y Andrew McCarthy en la nota de investigación.

Acciones locales de SQM tienen una calificación promedio de consenso entre ocho analistas de 1.5, donde 1 significa vender y comprar 5, según datos compilados por Bloomberg. Esa es la más baja entre los valores de renta variable de América del Sur con al menos tres clasificaciones de los analistas y un valor mínimo de mercado de $ 500 millones. Por toda América Latina, la empresa minera mexicana Minera Frisco SAB, controlada por Carlos Slim, tiene la calificación más baja, en 1,43.

Citigroup también pronosticó la presión sobre los precios de yodo y litio como competidores aumentan la producción. Estos productos y derivados representan el otro 28 por ciento de las ventas de SQM, según datos compilados por Bloomberg.

Publicidad

Tendencias