Publicidad

Análisis: Las proyecciones para el precio del cobre que podrían complicar a Hacienda


Las nuevas reducciones en las proyecciones de crecimiento a nivel mundial, los indicadores de manufactura decayendo en algunos de los principales consumidores de materias primas, y el dólar americano llegando a sus niveles máximos en los últimos cuatro años, son factores que repercuten en la tendencia bajista que mostrará durante el último trimestre del año la cotización de nuestro principal producto de exportación, el cobre.

Tanto los factores de demanda como los factores financieros, han impactado sobre la cotización de este metal. La disminución en las estimaciones de crecimiento sobre la economía china, su principal consumidor a nivel mundial, como también el primer caso de default de una empresa de ese país, aumentó la incertidumbre sobre el uso de un mercado secundario para la obtención de financiamiento que utiliza coberturas sobre metales industriales (entre ellos el cobre), afectando las proyecciones de demanda del metal rojo e influyendo directamente en lograr la cotización más baja del año: US$ 2,876.

Luego de una recuperación en el segundo trimestre, que le permitió alcanzar los máximos anuales (USD $3,293), empieza otra vez su carrera descendente, donde nuevamente factores de demanda son el agente desencadenante, especialmente desde el continente europeo. Mientras la economía china no muestra indicios de recuperar terreno con respecto a su crecimiento, Alemania, otro de los principales consumidores de cobre a nivel mundial, ha mostrado claras señales de ralentización de su economía en el sector manufacturero e industrial y con claras señales de retroceso, incluso, ya se pronostica que la mayor economía europea podría entrar en una recesión “técnica” durante el cuarto trimestre.

Por último, la fuerte valorización del dólar americano durante el segundo semestre ha impactado directamente en esta tendencia bajista, no sólo en el cobre sino sobre todos los commodities. El término de los programas monetarios que ha impulsado la FED, como medidas paliativas de la última crisis económica, las buenas cifras de crecimiento de la economía norteamericana, con su respectivo repunte sobre el mercado laboral, llevando la tasa de desempleo hacia los 5,9%, han entregado los pilares para mantener un dólar con una clara tendencia al alza durante el tercer trimestre del 2014, y por defecto, la presión bajista sobre el metal rojo.

Ante este escenario, donde se mantiene una debilidad de la demanda por parte de los principales consumidores de este mineral a nivel global y un dólar americano con claras señales alcistas para lo que resta del año, esperamos observar que la cotización de la libra de cobre mantenga la presión bajista de las últimas jornadas. Desde una perspectiva técnica, si vemos a la cotización del cobre caer bajo los USD$2.97 la libra, la cotización del cobre buscaría como objetivo los USD$2.88, para luego ir en búsqueda de los USD$2.76.

Pablo Moreno Basso
Analista de mercados de Capital FX

Publicidad

Tendencias