Publicidad

Cifras manufactureras de China y la Eurozona gatillan preocupación acerca de la economía global y pone mercados en alerta; el cobre cae por debajo 3 dólares la libra


Mercados en alerta luego que el PMI chino y el de la zona euro decepcionaran al mercado. Las cifras son una señal más de que la economía global se está desacelerando.

En China el PMI preliminar para noviembre elaborado por HSBC para sector manufacturero fue menor a lo esperado y al anterior, ubicándose en 50 puntos. El BCI estima que las cifras continúan inyectando riesgos bajistas para el crecimiento económico del gigante asiático (PIB 3T14: 7,3% a/a).
 
Una history similar en Europa, donde las cifras preliminares de PMI tocaron su valor mínimo del año, al anotar un registro de 51,4 puntos, por debajo de los 52,3 puntos esperados por el consenso. Tanto los servicios y manufacturas, indicador también se ubicó por debajo de las expectativas, anotando 51,3 y 50,4 puntos preliminares para noviembre, respectivamente.

El análisis del mercado es que los datos reflejan la dificultad con la que se enfrenta el BCE a la hora de reactivar los precios del consumidor a lo largo y ancho del bloque, donde medidas llevadas a cabo por el ente regulador aún no logran materializar un efecto concreto. El BCI dice que la «falta de dinamismo en términos de actividad se traduce inevitablemente en un menor dinamismo de los precios, por lo que debilitamiento de estas cifras conllevan a reflotar temores respecto del retorno de un enfriamiento estructural de la economía europea».

Las decepcionantes cifras golpean el precio del cobre que cae bajo los US$3 la libra y eso podría traducirse en que la bolsa chilena tenga un día complicado.

Publicidad

Tendencias