Publicidad

Imacec de octubre da un respiro al gobierno: actividad económica creció un 1,5% en octubre, en línea con expectativas


La actividad económica  creció un 1,5 % interanual el pasado octubre, en línea con las expectativas del mercado y los expertos, según informó hoy el Banco Central.

La cifra se compara favorablemente con el 1,4 % interanual que aumentó la actividad en septiembre y, con ella, la economía chilena acumuló una expansión del 1,8 % entre enero y octubre de este año.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa el 91 % de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB).

En octubre, según el Banco Central, incidió en el resultado un mayor valor agregado de los servicios, compensado por una caída de la actividad minera, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales que en 2013.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó un 0,4 % respecto del mes anterior y creció un 1,4 % respecto de octubre de 2013.

De acuerdo al BCI con estas cifras, "el promedio de actividad económica de los últimos 12 meses se ubica en 1,9%, acumulando una nueva caída y consolidando un escenario de crecimiento por debajo de 2% tal como anticipamos en informes anteriores".

Para el Banco Penta los datos publicados hoy sugieren quel el Imacec de noviembre será "algo sobre el 2%, como consecuencia de una política fiscal más expansiva".

El gobierno aseguró hoy que el crecimiento del 1,5 % anotado el pasado octubre por la actividad, confirma que la economía chilena está en un proceso de «recuperación moderada» tras el ciclo de desaceleración que la afecta desde el año pasado.

«Esperamos tener tanto en noviembre como en diciembre, cifras que consoliden esta moderada recuperación para enfrentar un mejor 2015», afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en declaraciones a los periodistas.

La economía chilena pasa por un período de desaceleración desde el año pasado, cuando creció un 4,1 % frente a un 5,6 % anotado en 2012 y para este año, el Banco Central ha ajustado a la baja su proyección de crecimiento, hasta un rango de entre 1,75 y un 2,25 %, aunque los analistas privados apuestan mayoritariamente a un crecimiento del 1,8 % para este año.

Publicidad

Tendencias