sábado, 13 de agosto de 2022 Actualizado a las 23:27

Bachelet anuncia creación de consejo público-privado para fomentar exportaciones como parte de campaña para tender puentes con sector privado

por 17 diciembre, 2014

Bachelet anuncia creación de consejo público-privado para fomentar exportaciones como parte de campaña para tender puentes con sector privado
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Presidenta Michelle Bachelet parece haber decidido tomar las riendas en pos de mejorar las relaciones con el sector privado y, así, dar impulso a una economía que no muestra signos de mejorar en el corto plazo.

Anoche, en la cena anual de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), la Presidenta anunció la creación de consejo público-privado para fomentar exportaciones.

Informó que el Consejo Público-Privado de Competitividad de las Exportaciones será creado en los próximos días y manifestó el deseo de que este plan "y el esfuerzo que hoy comenzamos no sea un impulso temporal, sino una estrategia permanente de cooperación entre el sector público y el privado".

El Consejo, que es parte de las 47 medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, será un espacio de colaboración permanente entre los gremios y los organismos públicos relacionados con las exportaciones.

En su discurso también adelantó que durante el próximo año entrarán en operación 15 Centros Pyme Exporta, uno para cada región de Chile, "para que cualquier empresario interesado pueda recibir asesoría gratuita para exportar. El objetivo es claro: aumentar el número de empresas Pymes exportadoras en sectores de mayor valor agregado, como en servicios, software y calzado, sólo por citar algunos ejemplos”.

Bachelet habló del momento económico del país y expresó que debíamos enfrentarlo con una visión de futuro: “Debemos concentrar todas nuestras energías y creatividad para superar prontamente el escenario de desaceleración económica, pero poniendo la vista en crear las condiciones para un desarrollo de largo plazo. Hay que abordar la coyuntura con un sentido estratégico. Y esto significa: lograr que nuestro país transite de un desarrollo centrado básicamente en la exportación de materias primas, a la exportación de productos con mayor valor agregado, ganando en diversidad, productividad y competitividad”, sostuvo la Mandataria.

Su presencia en la cena de Asexma ocurrió a 24 horas de que el Banco Central recortara drásticamente sus proyecciones de crecimiento para este año y el próximo. En La Moneda hay preocupación por la poca visibilidad para poder estimar cuándo comenzará a repuntar la economía. La respuesta del sector privado es ello ocurrirá "cuando se despeje la incertidumbre generada por sus reformas".



El lunes, La Moneda informó que el 29 de diciembre se viene la reforma laboral, lo que muy probablemente abra otro flanco de polémica entre el gobierno y los privados, aunque desde Hacienda vienen prometiendo que tal reforma será consensuada e implementada con gradualidad.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV