miércoles, 18 de mayo de 2022 Actualizado a las 08:57

Sebastián Piñera vuelve al ruedo disparando duro contra el gobierno y reserva algunos de sus comentarios más ácidos para Alberto Arenas

por 22 diciembre, 2014

Sebastián Piñera vuelve al ruedo disparando duro contra el gobierno y reserva algunos de sus comentarios más ácidos para Alberto Arenas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex Presidente Sebastián Piñera volvió al ruedo con entrevistas casi simultáneas en Tele13 y Reportajes de La Tercera y dejó pocas dudas de que tiene serias intenciones de ir por la reelección en 2017.

En ambos medios dijo prácticamente lo mismo: que el gobierno de Michelle Bachelet lo está haciendo pésimo y que "está cometiendo demasiados errores".  

Al mismo tiempo, reservó algunos de sus comentarios más duros contra Alberto Arenas y la forma en que el ministro de Hacienda ha conducido la economía.

"El ministro Arenas, quien insiste en que la reforma tributaria no afectará la inversión, el crecimiento ni el empleo, ha cambiado seis veces su pronóstico sobre cuándo comienza la recuperación. Los malos resultados no les hacen abrir los ojos. Mientras peores resultados, con más fuerza arremeten", dijo en La Tercera.

En Tele13 rehusó comentar si el ministro de Hacienda debería salir del gabinete, pero aprovechó de hacerle duras críticas. "Creo que el ministro Arenas ha cometido errores graves. Permanentemente le echa la culpa al empedrado. El dice que las responsabilidades de esto no son de las políticas del gobierno, sino de la economía internacional o del gobierno anterior. Hoy la economía internacional está creciendo más que el año pasado. Las tasas de interés son más bajas y, por lo tanto, las condiciones son mucho más favorables para Chile".

Asimismo, el ex Presidente defendió su obra en materia económica, junto con rechazar que la desaceleración sea responsabilidad de su gobierno. "Decir que el gobierno anterior es responsable de que el país hoy no crece, no crea empleos, es un absurdo", asegura.

Y añade: "Nuestro gobierno fue capaz de duplicar la tasa de crecimiento del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, fue capaz de crear un millón de empleos, fue capaz de mejorar sustancialmente los salarios, reducir la inflación, aumentar la inversión. Un gobierno que fue capaz de hacer crecer la economía, mejorar el empleo, mejorar los salarios, reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida de las personas, no merece este ataque que no corresponde a la verdad".

Reiteró, en ese contexto, una crítica que ha repetido desde que llegó a la Presidencia en 2010: que en el primer gobierno de Bachelet (2006-2010), la pobreza aumentó en Chile.

"Cualquier chileno sabe que en marzo de 2014 Chile estaba mucho mejor que en marzo de 2010 y todos los chilenos sentimos que hoy, en diciembre de 2014, estamos peor que en marzo de 2014", apostilló.

Cabe señalar que, según organismos internacionales y analistas locales, el gobierno de Bachelet ha debido enfrentar un ciclo de desaceleración económica que comenzó a gestarse en 1012, en el gobierno de Piñera, con el crecimiento del PIB cayendo desde un 5,6 % aquel año a un 4,1 % en 2013.

Este año cerrará con un crecimiento en torno a un 1,8 % y para el próximo las proyecciones apuntan a una recuperación de entre un 2,5 y un 3,5 %, según el Banco Central, que en Chile es autónomo.

En ambas entrevistas Piñera se declaró dispuesto a liderar a la oposición con el fin de buscar un nuevo gobierno para el sector en 2017.

"Sin duda que no estoy jubilado", afirmó en La Tercera, en la que reconoció que iniciar una campaña a nueve meses del inicio del gobierno de Michelle Bachelet puede ser prematuro, aunque subrayó que "es necesario hablar del futuro".



Según Piñera, la opción de un regreso de la derecha al poder "está más abierta que nunca", esto porque –afirma– este gobierno está cometiendo demasiados errores".



En esa línea, acusó al gobierno de Bachelet de estar "aplicando un estatismo trasnochado y antiguo como si fuese una verdadera religión" y sostuvo que las reformas que ha impulsado la Mandataria "han sido improvisadas y no generarán los resultados esperados".

Además, imputó a la actual administración haber creado "un clima de confrontación y enfrentamiento muy dañino, no sólo para la economía, sino para la vida en sociedad".

(NdR: foto de portal de T13)

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV