Publicidad
Implicados en el caso Cascadas ingresan a nómina de Grandes Contribuyentes del SII

Implicados en el caso Cascadas ingresan a nómina de Grandes Contribuyentes del SII


El 11 de diciembre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tomó una decisión drástica. Incorporó a casi todos los implicados en el caso Cascada en la nómina de Grandes Contribuyentes. Y no sólo a las sociedades, sino también a las personas naturales y a sus familiares.

La medida llamó la atención de un ex integrante del Servicio porque, en general, se trata de que esta nómina sea lo más acotada posible y que apunte más a sociedades que a personas, pues se entiende que es en las sociedades donde se encuentra la gran recaudación.

De hecho, el 60% de los ingresos tributarios del país vienen de esta dirección que cuenta con los fiscalizadores más especializados del SII. Durante el gobierno de Piñera se trató de focalizar la fiscalización de las empresas más complejas en esta dirección para que cada fiscalizador tuviera un menor número de compañías y así pudiera mejorar la calidad de su supervisión. Los casos que podrían implicar menores montos se iban a las regionales, donde también hay unidades dedicadas a grandes contribuyentes.

Pero esta resolución apuntaría más bien a dar una señal de que el Servicio decidió meterse a investigar la arista tributaria del caso Cascada y qué mejor para ello que añadir nuevos nombres a grandes contribuyentes a través del documento N° 109.

Casi nadie se libra

Cabe recordar que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)  informó el 2 de septiembre de 2014 que resolvió aplicar sanciones por US$164 millones a personas relacionadas a las Sociedades Cascada (sociedades controladoras de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.: Norte Grande S.A., Oro Blanco S.A., Pampa Calichera S.A., Nitratos S.A. y Potasios S.A.), así como también a Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa y a ejecutivos y personas relacionadas a esta intermediaria. Luego, a fines de octubre, dio cuenta de nuevas multas por US$ 6,9 millones contra Banchile Corredores de Bolsa, Linzor Asset Management (hoy CHL Asset Management Chile) y personas naturales.

De esta forma, el primero de los sancionados por la SVS que ingresó a la nómina de Grandes Contribuyentes el 11 de diciembre recién pasado es Julio Ponce Lerou y las sociedades ligadas a él: Inversiones SQYA Ltda., Inversiones SQ Ltda., SQH SPA, Inversiones SQ Holding, Global Mining Investment Inc Agencia Chile, SQ Grand Cayman Corporation, Inversiones del Sur, Inversiones Hoca S.A., Holywell Corporation, Cardiff Management, World Finance Corp, Ikom Integración y Comunicación S.A. Además de sus familiares Luis Eugenio Ponce Lerou, Julio César Ponce Pinochet, Francisca Lucía Ponce Pinochet y Alejandro Augusto Ponce Pinochet.

También aparece Alberto Le Blanc Matthaei, junto a sus sociedades Inversiones Transcorp Ltda., Inversiones La Palma Ltda., Inversiones Warren, Inversiones Chimbarongo, Transcorp S.A., y Rentas LBU Ltda.; y sus familiares: Marta Catalina Ureta Cardoen, George Louis Le Blanc Donaldson, Catalina Le Blanc Ureta, Alberto Le Blanc Ureta, Nicolás Le Blanc Ureta, Florencia Le Blanc Ureta y Teresa Le Blanc Ureta.

Le acompañan Leonidas Vial  Echeverría –dueño de Larraín Vial– y su mujer, Ana María Claro Valdés, y hermano, Manuel José Vial Echeverría. Al igual que sus sociedades: Rentas ST Ltda., Rentas ST Dos Ltda, Agrícola e Inversiones La Viña S.A., Juliets S.A., Rentas VC y Cía, e Inversiones Juliets Chile Ltda.

El asesor y abogado de Ponce, Roberto Guzmán Lyon, también se encuentra considerado junto a las sociedades que él controla: Inversiones Jaipur, Inversiones del Parque Ltda., Inversiones Silvestre Corporation (Chile) Ltda., y Servicios Profesionales Guzmán y Manríquez Ltda.

Asimismo, aparecen otros sancionados, como son Aldo Motta (gerente general de Pampa Calichera), Manuel Bulnes Muzard (ex gerente general de Larraín Vial Corredora de Bolsa), Felipe Errázuriz Amenábar (gerente de distribución institucional de Larraín Vial Corredora de Bolsa), Luis Enrique Saldías Varas (contador) y Canio Corbo Atria (ex Linzor Capital).

Canio Corbo no entró solo al listado de grandes contribuyentes. Lo hizo acompañado de Tomás Hurtado Cruzat y Nicolás Larraín Hurtado, quienes son sus socios en CHL Capital, la administradora de fondos que formaron cuando se vieron envueltos en las operaciones investigadas por la SVS. A su vez, CHL Total Return Fund y CHL Asset Management Chile S.A. también ingresaron a este registro.

Publicidad

Tendencias