Publicidad

Opinión: Claves para invertir en 2015


En el informe recién publicado, “Investment Outlook 2015” de PineBridge Investments, identificamos dos tendencias claves para 2015. Las dos impactarán el rendimiento económico y los mercados financieros, no solamente en 2015, sino también durante varios años en el futuro.

La atención será enfocada en la Fed y en las reformas estructurales de los mercados emergentes. Tanto las tasas de interés, como el rendimiento de los bonos, las acciones y el dólar, subirán. En los EE.UU., la recuperación de la macroeconomía en 2015 por encima del 3%, dejará espacio para que la Fed normalice la política monetaria.

No será un alza de tasas por razones negativas, como por ejemplo por razones inflacionarias, sino una normalización de una política monetaria excepcional, puesta en marcha en momentos excepcionales de la crisis financiera.

¿Qué significa ese punto de inflexión para Latinoamérica? El buen rendimiento de la economía de los EE.UU. es una noticia positiva para Latinoamérica y particularmente para las partes más expuestas, como lo son los países que tienen celebrados tratados de libre comercio y los cuales gozan de acceso a su mercado creciente. 

En cuanto a los mercados emergentes, México se destaca como el país más “reformista” de América Latina. Sin duda alguna, la reforma energética ha atraído mayor atención que el resto de las reformas estructurales ocurridas durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, incluso a pesar de la caída en los precios del petróleo.

Mirando más profundamente a la situación actual de México, nos encontramos con unas tendencias muy positivas. Primero, tanto la construcción (infraestructura y casas) como el empleo, han empezado a recuperarse. El índice de construcción en México tiene una alta correlación con el empleo y, consecuentemente, con las ventas retail, lo cual apoya el consumo. 

De hecho, el país que más goza de su relación estrecha con los EE.UU., es México. El índice manufacturero en los EE.UU. es un buen indicador de la situación en México, en donde todo apunta a una recuperación. Finalmente, nuestro equipo especializado en divisas dentro de PineBridge, destaca que el peso mexicano recuperará su valor el año que viene.

Las reformas serán un factor clave en el 2015, sin embargo, no todas han sido creadas en condiciones iguales, por lo que el período de implementación puede llegar a generar todo un nuevo grupo de economías tanto ganadoras como perdedoras. ¿Será Brasil un país “reformista” ganador en 2015? Tenemos que esperar a las primeras medidas que se anunciarán por parte de su nuevo ministro de Finanzas, Joaquim Levy, cuando tome las riendas a principios de enero.

Si su apodo, “Manos de Tijera”, nos indica algo, Brasil podría esperar un año de reformas duras por lo que no necesariamente sería el mejor momento para invertir en dicho país. Es un “Chicago Boy”, quienes comúnmente son reconocidos por su orden fiscal.

Tanto Perú como Colombia están implementando reformas también, el primero para estimular la inversión y el segundo para financiar su ambicioso programa de infraestructura, por lo que es de esperarse aumentos en el PIB de ambos países como resultado.

Aunque podemos incluir a Chile dentro de los países “reformistas”, creemos que el 2015 podría estar más impactado por los bajos precios del petróleo, lo cual beneficiaría a los consumidores finales a corto plazo. Consideramos que los inversionistas del mercado están extremadamente decepcionados con el rendimiento del mercado accionario durante el 2014, y que por esta razón subestiman el impacto de la caída en el precio del petróleo. Dadas las atractivas valorizaciones (aún más bajas que en México), Chile podría sorprendernos este 2015.

Stacy Steimel
PineBridge Investments

Publicidad

Tendencias