Publicidad

Ventas minoristas en Santiago crecieron un 2,8 % en noviembre


Un aumento del 2,8 % registraron el pasado noviembre las ventas del comercio minorista en Santiago de Chile, superando la casi nula alza marcada en octubre pero inferior al crecimiento de 7,1 % registrado en igual mes del año anterior, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Con esto las ventas minoristas acumularon desde enero un crecimiento del 1,4 %, también lejos del 10 % alcanzado entre enero y noviembre de 2013.

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que el crecimiento en las ventas de noviembre se debió en gran medida a las estrategias promocionales desarrolladas por el comercio minorista, con una gran cantidad de ofertas y descuentos para impulsar las compras de Navidad, "en medio de un escenario de evidente desaceleración".

Al revisar los trimestres móviles se puede apreciar un tercer período negativo, aunque mejor al anterior, de con una baja del 1,1 %. No obstante, el resultado está muy por debajo del 9,6 % de crecimiento alcanzado en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2013.

En noviembre de 2014, los sectores tuvieron comportamientos desiguales, destacando, tal como en octubre, las alzas en calzado y vestuario. Artefactos eléctricos, muebles y la línea tradicional de supermercados evidenciaron leves caídas en sus ventas, señaló el informe de la Cámara.

Vestuario y calzado, producto de fuertes bajas de precios, tuvieron un buen comportamiento en noviembre, alcanzando crecimientos reales del 12,4 % y del 17,8 % respectivamente, alzas que se asemejan a las registradas en ambos sectores en igual período de 2013. Así, estos dos sectores acumularon crecimientos del 7,8 % y del 13,8 % en los primeros once meses de 2014.

Línea hogar, tras el alza de 1,8 % de octubre, marcó en noviembre un crecimiento real de 3,5 % anual, acumulando una tasa promedio de expansión real de 1,9 % en el período enero-noviembre 2014, menor al 6,3 % alcanzado en igual período del año anterior.

Las ventas de muebles, tras caer en octubre un 9,3% anual, volvieron a bajar en noviembre por sexto mes consecutivo, pero esta vez la caída fue de 1,1 %, menor a la registrada los meses anteriores. Con esto el sector acumula una baja real de 4,8 % en lo que va del año.

Artefactos electrónicos evidenció nuevamente una leve disminución de 1,2% en noviembre y acumuló un crecimiento 2,6 % en el período enero-noviembre de 2014, resultado que se aleja del alza de 10,2 % registrada en igual período del año anterior.

La línea tradicional de supermercados tras caer 6,8 % real en octubre, registró una baja menor en noviembre de 2,4% real, acumulando así, en lo que va del año, una disminución de 3,1 %.

Publicidad

Tendencias