Publicidad

Buenas noticias para Bachelet: CPC se divide ante reforma laboral y desempleo sorprende a la baja


La reunión de esta mañana del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) aparecía como la oportunidad de ratificar las críticas del gran empresariado a la reforma laboral dada a conocer ayer en La Moneda.

El lunes el timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, atacó duramente al gobierno de Bachelet asegurando que “nuevamente vemos que se está legislando exclusivamente para los que se creen que son su clientela”, en alusión al respaldo que dio a la iniciativa la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Sin embargo, tras la reunión con los representantes de las distintas ramas del gremio empresarial, el presidente de los banqueros, Jorge Awad, sorprendió haciendo pública su diferencia marcada con la posición dada a conocer ayer Santa Cruz.

“Tengo una opinión distinta a la del presidente de la CPC en términos que esta es una legislación pro sindicatos o que llama a responder a una clientela política. Creo que esto llama a responder a una empresa ciudadana, y que los dirigentes gremiales tenemos que acostumbrarnos a que la relación trabajo-capital tiene un formato que cada vez es más reconocer de las personas. La banca siente que el proyecto de reforma laboral es una oportunidad para seguir modernizando las relaciones laborales de manera que por una parte tengamos claro que Chile debe aumentar su productividad", afirmó.

Agregó que conjuntamente con lo anterior “hay una visión social en que entendemos que la forma en que se relacionan trabajadores y empresarios es un pilar que todos debemos ayudar a perfeccionar".

Las palabras de Awad forzaron a Santa Cruz a marcar su territorio, asegurando que la posición de la banca era aislada.

"La verdad es que mi opinión es la del empresariado y la que acordó el comité ejecutivo (de la CPC). La opinión de él lo representa a él, pero la opinión del empresariado y comité ejecutivo es la que yo he manifestado de la reforma laboral", recalcó.

Las palabras de Awad se suman a las de Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores Manufactureros (Asexma), quien defendió la necesidad de avanzar en esta reforma ahora y no postergarla.

Las diferencias en la CPC revelan que no todos apoyan el tono de Santa Cruz para criticar al gobierno y se suma al respaldo transversal que tiene Bachelet en la coalición gobernante, a diferencia de lo ocurrido con la reforma tributaria y la educacional.

Desempleo controlado

No fue la única buena noticia para el gobierno. Esta mañana se conocieron las cifras de desempleo que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las cuales evidenciaron que aún no hay impacto de la desaceleración económica en el mercado de empleo.

La tasa de desempleo disminuyó a 6,1% en el trimestre móvil octubre-noviembre y sorprendió positivamente al consenso, pues el mercado estimaba que se ubicaría en 6,4%. Según BBVA, hay factores estacionales que están primando por sobre el debilitamiento cíclico en el desempeño de este mercado.

Este es el tercer registro consecutivo de descenso trimestral de la tasa de desocupación, aunque aún se ubica marginalmente sobre el registro de igual mes del año anterior (5,7%). El banco indicó que en el trimestre se crearon 74 mil empleos (0,9% respecto del trimestre anterior) concentrados principalmente en el sector agrícola y en comercio.

A nivel ocupacional, la mayor parte del empleo trimestral (58 mil puestos) correspondió a asalariado, versus 22 mil empleos por cuenta propia. En términos interanuales, el empleo creció 1,8% equivalente a 138 mil puestos que se distribuyen en partes iguales en cuenta propia y asalariado.

Según Santander, el desempleo del trimestre móvil octubre-diciembre debería ser de 6,0%, condicionado por factores estacionales, lo que llevaría a que el desempleo de 2014 cierre en 6,4%. La entidad prevé que el desempleo promedio de 2015 llegue a 7,4%, en línea con el ciclo económico proyectado.

Economía floja pero respirando

Noticias menos esperanzadoras vinieron por la actividad económica de noviembre. Las cifras sectoriales reveladas hoy indicaron que la producción minera cayó 5,5% y la de manufacturas un 1,1% en doce meses.

Por otro lado, el sector de electricidad, agua y gas mostró un alza de 3,8% y los permisos de edificación un 26,4%, lo que se suma a una leve recuperación de las ventas del comercio al por menor real que subió 0,4%, mientras la venta de supermercados subieron 3,8% en términos anuales. Con todo, las proyecciones de crecimiento de 2014 siguen ancladas en torno a 1,7%.

Economía habría crecido entre 0,7% y 1,1% a/a en noviembre, con cifras sectoriales que reafirman un crecimiento de 1,7% el 2014. Con alta probabilidad el crecimiento desestacionalizado será nulo o marginalmente negativo. De confirmarse, la lectura de persistente pero acotada recuperación en el crecimiento interanual se interrumpirá, veremos contracción m/m y podríamos ver nuevos retrocesos en confianzas. Con todo, el crecimiento del 4T14 se encamina a 1,3% a/a, a pesar de las buenas bases de comparación y el mayor gasto fiscal. 

Publicidad

Tendencias