sábado, 3 de diciembre de 2022 Actualizado a las 20:17

Draghi ve riesgo de deflación en tanto el BCE se prepara para dar nuevo estímulo

por 5 enero, 2015

Draghi ve riesgo de deflación en tanto el BCE se prepara para dar nuevo estímulo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi dijo que no puede excluir el riesgo de deflación en la zona euro, señal de que aumentan las probabilidades de una flexibilización cuantitativa en gran escala.

“El riesgo de que no cumplamos con nuestro mandato de estabilidad de los precios es más alto que hace seis meses”, declaró Draghi en una entrevista con el diario alemán Handelsblatt la semana pasada. “Estamos llevando a cabo los preparativos técnicos para modificar la magnitud, la velocidad y la composición de nuestras medidas a comienzos de 2015, si esto fuera necesario, para reaccionar a un período demasiado largo de baja inflación. Hay unanimidad en esto en el consejo del BCE”.

Draghi rara vez da entrevistas a los medios y sus declaraciones reflejan su interés en convencer a los detractores de la flexibilización cuantitativa en Alemania, la mayor economía de la zona euro. El debate respecto a si es necesario dar más estímulo reabrió una grieta en el Consejo de Gobierno, en tanto el presidente del Bundesbank Jens Weidmann sostiene que no se justifica dar más estímulo y otros advierten que las expectativas de una inflación demasiado baja podrían arraigarse.

“Ha quedado demostrado una y otra vez que los halcones tradicionales que querían seguir utilizando los instrumentos de política monetaria estándar luego de la peor crisis financiera en ochenta años estaban equivocados”, dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank en Londres. “En lugar de inflación y peligro moral como el resultado temido de algunas políticas no estándar, la zona euro está cada vez más cerca de la deflación”.

Caída de los rendimientos

El rendimiento de los bonos italianos y españoles cayó a mínimos récord luego de los comentarios de Draghi y el euro se debilitó más que nunca en cuatro años. La moneda única bajó 0,5 por ciento a US$1,2048 a las 10:31 hora de Fráncfort. El rendimiento de la deuda del gobierno español a diez años cayó 8 puntos básicos a 1,53 por ciento.

El Consejo de Gobierno de 25 miembros revisará el paquete de flexibilización cuantitativa en su próxima reunión de política monetaria el 22 de enero. Habrá una reunión intermedia el 7 de enero -el mismo día en que se publicarán los datos de inflación de la zona euro-. Una encuesta de Bloomberg muestra que los precios al consumidor probablemente hayan bajado 0,1 por ciento interanual en diciembre en medio de una caída de los precios del petróleo.

Al preguntársele sobre la probabilidad de que la región caiga en deflación, una espiral de precios descendentes que hace que los hogares posterguen el gasto, Draghi dijo que “el riesgo no puede excluirse por completo pero es limitado” y que “debemos actuar para contrarrestar ese riesgo”. A la pregunta de cuánto podría gastar el BCE en bonos gubernamentales, respondió que “es difícil decirlo”.



En diciembre, Draghi dijo confiar en que puede diseñarse un programa de estímulo que tenga consenso en el Consejo de Gobierno, aunque la unanimidad no es necesaria.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV