Publicidad

Carlos Alberto Délano mantiene cupo en la Abif pese a haber perdido requisitos para ello


Desde que explotó el Caso Penta que los socios de este holding financiero vienen dejando los directorios de distintas instituciones y compañías donde participaban. Carlos Alberto Délano dejó la presidencia de la Fundación Teletón en diciembre, y junto a Carlos Eugenio Lavín hicieron lo propio en cuatro compañías operativas del grupo: Penta Vida, Penta Security, Banmédica y Banco Penta. Sin embargo, aún hay un directorio donde el primero de ellos mantiene participación… aunque no debería.

Délano dejó la presidencia del banco hace más de un mes, siendo sucedido por Alfredo Moreno, ex ministro de RR.EE. del Gobierno de Sebastián Piñera, pero sigue manteniendo su cupo como director suplente en la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), gremio cuyos estatutos exigen una serie de requisitos para los miembros de su directorio y que, en la actualidad, Délano no cumple al dejar de tener un puesto en el banco.

El artículo 10 de estos estatutos establece que “las personas que integrarán el directorio (…) “deberán tener las calidades de presidente, vicepresidente, director, gerente, fiscal o asesor técnico de la respectiva institución”.

El directorio de la Abif no ha sesionado en medio de la caliente coyuntura que afecta al grupo, sin embargo, cercanos al gremio afirman que es cosa de días para que llegue una carta con el nombre del reemplazante del “Choclo” Délano.

Publicidad

Tendencias