domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 17:10

MERCADOS

Copec, Antarchile, Cencosud y Falabella, las empresas familiares que siguen acumulando riqueza

por 26 julio, 2019

Copec, Antarchile, Cencosud y Falabella, las empresas familiares que siguen acumulando riqueza
Europa lidera con 46 % de las compañías del índice, seguido por el 30% de las empresas familiares ubicadas en Norteamérica. Este índice es encabezado por la estadounidense Walmart, controlado por la familia Walton e ingresos de US$ 485.870 millones
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

500 de las mayores empresas familiares del mundo están aumentando sus riquezas en los últimos 24 meses. Y hay varias empresas chilenas entre ellas. Esto según una medición realizada por EY (ex Ernst & Young) y la Universidad de St. Gallen.

De acuerdo al ránking, cuatro compañías nacionales subieron escalones:

Entre ellas sobresalen cuatro empresas nacionales que subieron escalones: Empresas Copec (familia Angelini), Antarchile (familia Angelini), Cencosud (Horst Paulmann) y Falabella (Familia Solari y otras ramas). Por otra parte, dos firmas locales retrocedieron algunos peldaños en la medición: Quiñenco (Grupo Luksic) y CMPC (Familia Matte).

De acuerdo a lo informado el orden queda así:

  • Empresas Copec: 77° (en el lugar 82° durante 2017) y con ingresos de: US$ 20.500 millones.
  • Antarchile: 78° (en el lugar 81° durante 2017) y con ingresos de: US$ 20.480 millones.
  • Cencosud: 93° (en el lugar 99° durante 2017) y con ingresos de: US$ 17.660 millones.
  • A.C.I. Falabella: 127° (en el lugar 129° durante 2017) y con ingresos de: US$13.680 millones.
  • Quiñenco: 261° (en el lugar 252° durante 2017) y con ingresos de: US$ 6.610 millones.
  • CMPC: 320° (en el lugar 311° durante 2017) y con ingresos de: US$ 5.280 millones.

En el resto de Sudamérica, sólo Brasil registra presencia en el ranking con 12 empresas como Itaú Unibanco y JBS S.A. (empresa de alimentación).

Europa lidera con 46 % de las compañías del índice, seguido por el 30% de las empresas familiares ubicadas en Norteamérica. Este índice es encabezado por la estadounidense Walmart, controlado por la familia Walton e ingresos de US$ 485.870 millones

Por otro lado, las empresas familiares de industrias con tecnología las cuales crecieron aumentaron su participación de un 28% en 2017 al 38% en 2019. Este año, 68 firmas operan en infraestructura inteligente (en comparación con solo 35 en 2017) y 122 firmas de las industrias avanzadas de fabricación y movilidad (con respecto a las 103 firmas en 2017).

En contraste, el número de empresas en servicios financieros disminuyó en un 34% (de 61 empresas en 2017 a 40 empresas en el índice de este año) y también se contrajo productos de consumo y retail, que descendió un 22% este año, aunque sigue siendo la número uno como sector económico dentro de las empresas familiares con casi una de cada tres de todas las compañías del índice (31%).

“Las empresas familiares están cada vez más conectadas con la tecnología e innovación, y eso se refleja en este estudio de EY. De hecho, el 52% de las empresas que estaban en el Fortune 500 en 2000, se han declarado en bancarrota, fueron compradas o simplemente dejaron de existir producto de la disrupción tecnológica. La transformación digital debe ser considerada un impulsor del negocio y formar parte del core business de la firma”, comenta Pablo Greiber, socio líder de Empresas Familiares de EY Chile.

Más mujeres

La diversidad de género a nivel de la junta aún está al debe. Los miembros de la familia que operan en los directorios de su empresa son mayoritariamente masculinos, llegando a un 23% los directorios que incluyen exclusivamente a hombres miembros de la familia, en comparación con el 5% en el caso de las empresas que sólo cuentan con juntas formadas por mujeres relacionadas a la familia.

“Las empresas familiares en Chile están profesionalizando cada día más su directorio con el fin de adecuarlo a los desafíos actuales. Es por este motivo que empezamos a observar mayor diversidad en género, edad y profesión en la composición de la junta, incremento en el número de directores no relacionados a la familia, mayor involucramiento en los temas tecnológicos como la Transformación Digital y ciberseguridad y mejores planes de sucesión en la familia con reglas claras y transparentes”, explica Fadua Gajardo, gerente de Gobierno Corporativo y Empresas Familiares de EY Chile.

Según el estudio, las nuevas empresas participantes en el indicador tienden a ser más jóvenes en antigüedad, de tamaños más pequeños y más propensas a cotizar en bolsa. La edad promedio de la empresa (desde su fundación) ha bajado de 80.38 años en 2017 a 79.92 años en 2019 y el ingreso promedio de las empresas familiares ha aumentado desde US $ 13.62 mil millones en 2017 a U$ 14.96 mil millones en 2019.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV