Publicidad
Ministro Cerda destaca Imacec de septiembre y asegura que Chile ha «recuperado los niveles pre pandemia» MERCADOS Crédito: ATON

Ministro Cerda destaca Imacec de septiembre y asegura que Chile ha «recuperado los niveles pre pandemia»

“Creo que es una muy buena noticia el Imacec de hoy. Nuevamente sorprende al alza, llevamos 7 meses de sorpresa positiva en el Imacec, y 6 meses en que ha crecido a dos dígitos. Y eso es lo que permite hoy día que al mirar Chile y compararlo con los niveles anteriores a la pandemia, hoy estamos prácticamente 8% por encima del nivel pre pandemia, lo que es muy superior a otros países latinoamericanos, donde la recuperación todavía está en curso”, señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó el último Índice de Actividad Económica (Imacec), el que aumentó 15,6% en septiembre, superando las expectativas del mercado que había apostado por un aumento de 12,3%. Según el secretario de Estado, las cifras muestran que el crecimiento está consolidando su recuperación a los niveles pre pandemia.

“Creo que es una muy buena noticia el Imacec de hoy. Nuevamente sorprende al alza, llevamos 7 meses de sorpresa positiva en el Imacec, y 6 meses en que ha crecido a dos dígitos. Y eso es lo que permite hoy día que al mirar Chile y compararlo con los niveles anteriores a la pandemia, hoy estamos prácticamente 8% por encima del nivel pre pandemia, lo que es muy superior a otros países latinoamericanos, donde la recuperación todavía está en curso”, señaló Cerda.

En este sentido enfatizó que la reactivación se está dando en la mayoría de los sectores. “Nosotros ya hemos más que recuperado los niveles pre pandemia y vemos que ocurre no solamente en algunos sectores, si no que en comercio, industria, servicios y todo eso son muy buenas noticias”, afirmó.

De acuerdo al ministro Cerda, en la medida que se reactivan los servicios, se reactivan también los empleos, lo que se ha traducido en que en el último mes se han creado cerca de 300 mil nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a las expectativas para los próximos meses Cerda, recordó que esperan «una cierta desaceleración, pero creo que no hay que perder de vista que en 2021 tendremos un crecimiento muy alto, y tampoco hay que perder de vista que es un crecimiento en base a recuperación”.

«Esperamos ir transitando de un crecimiento que ha estado muy enfocado en consumo, a la recuperación de empleo. Creo que es buena noticia porque en la medida que recuperamos empleo, las transferencias que han sido muy intensas pueden cambiar a un subsidio del empleo, que es lo que hacemos con el IFE laboral y esperamos que esto nos permite generar buenas perspectivas hacia adelante para que tengamos un segundo impulso, que sea a través de inversiones”, cerró.

Publicidad

Tendencias