Publicidad

¿Dónde están las rentabilidades que todo el mundo espera?


¿Dónde podemos invertir con poco riesgo, poca volatilidad y alta liquidez? Ante esta pregunta la respuesta es: en Estados Unidos. Mi respuesta se basa tanto en argumentos negativos acerca de los demás mercados como en argumentos a favor de la principal economía del mundo.

Con respecto al resto del mundo, si bien Europa me gusta creo que esta es una inversión que conlleva un alto riesgo asociado. Si bien a nivel personal soportar riesgo no es una opción que me desagrada, no es una estrategia de inversión que recomiende particularmente, a menos que sea una parte menor de una cartera.

Asia como región tampoco me agrada, exceptuando Japón (estamos buscando alternativas de inversión que conlleven un bajo riesgo), ya que esta región posee riesgos latentes como consecuencia de su exposición a China. Con respecto a los demás mercados emergentes particularmente Latinoamérica, me gusta México dada su correlación con Estados Unidos y porque está haciendo una muy buena competencia a productos manufacturados hechos en China, especialmente autopartes y manufactura de productos pro-cíclica.

Con respecto a la región Andina me parece que estas plazas están caras y tampoco recomiendo Brasil dada la corrección a la baja en las tasas de crecimiento. Chile al igual que Perú y Colombia también está  caros.  Algunos podrán decir que la prima por riesgo compensa, pero seguimos siendo un país exportador de commodities que enfrenta cada vez mayores costos por el lado de energía y mano de obra.

Dado todo lo anterior y la incipiente recuperación en el mercado inmobiliario, Estados Unidos es el mercado donde vale la pena invertir de manera selectiva, a pesar de que el S&P500 en los últimos 16 años a rentado 0%. Desde mi punto de vista esta es la mejor alternativa de inversión para los próximos 6 a 12 meses, debido a los buenos resultados corporativos anotados por las compañías en el segundo trimestre y las buenas proyecciones hacia adelante.

Adicionalmente, el índice de actividad económica EASI (Economic Activity Surprise Index) ha tenido un comportamiento alcista desde el nivel de -30, registrado a fines del mes de junio para ubicarse ahora en -3. Este indicador hace referencia a la sorpresa de los expertos con respecto a distintas variables que miden a las empresas y el cambio en el indicador refleja en este caso una sorpresa positiva. Adicionalmente, la liquidez de los hedge funds han ido incrementándose lo que me lleva a pensar a soportes para los precios en el mercado americano y reafirma mi idea de que al mercado americano le queda espacio para subir.

Publicidad

Tendencias