Publicidad

Los factores que hacen a la bolsa local vulnerable al corto plazo


El IPSA ha rentado un 5 % desde comienzos de año medido en USD lo que la hace la bolsa mas rentable de los mercados emergentes relevantes en el mundo después de la bolsa de Israel (sin considerar a Argentina y Dubai), nuevamente sobresaliendo en el mundo por su estabilidad social y macroeconómica, su excelente riesgo país y el alto crecimiento evidenciado en los últimos años. Si bien los fundamentos de nuestras empresas siguen siendo muy sólidos con una mirada de largo plazo, en el corto plazo, hay varios factores que podrían pesar en el nivel actual del IPSA.

Desde un punto de vista de retorno y expectativas de resultados, tenemos que alrededor de 2/3 de las empresas del IPSA han reportado los estados financieros del cuarto trimestre del 2012 y sus resultados han estado casi 20 % por debajo de lo esperado y si bien, el indicador global muestra un crecimiento hasta ahora de 14 % comparando con la utilidad del cuarto trimestre del 2011, si se saca el sector financiero, se obtiene una caída en la utilidad. Se espera, sin embargo, que, por la baja base de comparación, este año sea mejor a contar del segundo o tercer trimestre con crecimientos en resultados.

Por el lado de los flujos, las noticias no son muy alentadoras en el corto plazo. Por un lado, tenemos que hay aumentos de capital por mas de USD10 mil millones en el mercado Chileno este año donde inversionistas claves como las AFP que no tienen mucho margen para invertir en renta variable tendrán que “hacer espacio” en sus carteras locales para poder absorber esos aumentos en caso de querer suscribirlos. Por el lado de los inversionistas extranjeros, en las últimas 2 a 3 semanas han salido flujos de sus carteras desde la bolsa de acuerdo a estimaciones de mercado luego de entradas fuertes de flujos en Enero y Febrero.

Por lo tanto, tenemos un panorama relativamente incierto de resultados en el corto plazo y un entorno de flujos no favorable para la renta variable Chilena. Por el lado de las noticias macrointernas, tenemos que nuestra economía se encuentra creciendo a tasas del 5% por sobre el potencial desde hace ya varios trimestres y en pleno empleo lo que, de seguir este dinamismo, se podría traducir en mas inflación en la segunda parte del año.

Por el lado externo, el principal factor que preocupa es la economía en China por la dependencia de nuestra economía a ese país que ha mostrado cifras preocupantes relativas a su demanda interna y que podrían evidenciar un menor consumo de commodities y entre ellos el cobre. Por el lado positivo, sobresalen las buenas noticias del sector privado en Estados Unidos, pero aún persisten las dudas del tamaño del negativo efecto de la baja en el gasto fiscal que tendrán que negociar republicanos y demócratas en los próximos meses. Europa sigue hundiéndose con caídas por sobre lo esperado en crecimiento negativo y donde la espiral de recesión, lamentablemente, no ve el fin del túnel, aunque si ha bajado el riesgo percibido de no pago de deuda así como también de la desintegración de la zona euro. Los demás países de Asia y gran parte del mundo emergente son dependientes en gran medida de lo que pase con China.

En resumen, cautela con los niveles actuales del IPSA y ser muy selectivo a la hora de invetir en algún papel.

Publicidad

Tendencias