Publicidad

Análisis Técnico: A pesar de los records, aún hay oportunidades en el S&P 500 de acá a fin de año


Por Kim Cramer Larsson, Analista técnico de Saxo Bank

De acuerdo con "Stock Traders Almanac", la mejor estrategia de trading para el Día de Acción de Gracias sería estar largo hasta el festivo y vender el viernes (Black Friday). No obstante, esta no fue la mejor estrategia en los dos últimos años, pero ¿qué deberíamos esperar para este año? Al observar el gráfico diario del S&P 500, se puede ver que el índice está mostrando un patrón de cuña ascendente y está muy cerca del vértice y del 200% de la proyección de la corrección de septiembre/octubre.

Por su parte, el RSI está mostrando divergencia y lo ha hecho en el último mes. Lo mismo ocurre con la media móvil de convergencia-divergencia. Además, el volumen ha estado cayendo durante el mismo periodo. Idealmente, el volumen debería subir con el incremento del precio de las acciones. Pero también hay indicios de cansancio y posible indecisión en los mercados.

Hoy es probable que se determine la dirección a corto plazo. Es así como los dos escenarios que se pueden desarrollar probablemente son: 1) un repunte hacia la resistencia de hoy al viernes y después una corrección; o 2) que el mercado muestre una vela bajista y comience la corrección.

Esta debería llevar al S&P 500 a la baja, hacia zonas de 1.730 – 1.750 puntos para probar de nuevo la media móvil de 55 días. Una ruptura por debajo de los 1.777 puntos sería el catalizador necesario para que el índice se encaminara hacia niveles de 1.730.

Perspectivas hacia fin de año

A pesar de que el mercado parece haber alcanzado su techo a corto plazo, a mediano plazo el índice sigue manteniendo una tendencia alcista. En el gráfico semanal, se puede ver que el S&P 500 ha alcanzado 4 tramos del “countdown”.

Publicidad

Tendencias