Publicidad

El dólar y la Reforma Tributaria


La Reforma Tributaria fue un anuncio de campaña del actual Gobierno y los resultados parlamentarios obtenidos en las elecciones dieron luces sobre cómo se iba a concretar ese compromiso, por lo cual su reciente aprobación en la Cámara de Diputados y su posterior paso a la Comisión de Hacienda del Senado no fue una sorpresa en Chile. Y tampoco en los mercados internacionales.

Diversos sectores políticos y empresariales han expresado su parecer sobre la iniciativa del Ejecutivo y ciertamente el Gobierno ha entregado sus argumentos. Frente a ello, existe un sentimiento general del mercado frente a la Reforma Tributaria y cabe preguntarse qué pasará con el dólar estadounidense.

Las cifras muestran que el sector real y los fondos internacionales pasaron de comportarse cautos y alertas, desde que la entonces futura Presidenta anunció la reforma, a mostrar un comportamiento de resguardo ante la posibilidad de que la iniciativa se convierta en realidad y, en algunos casos, ante el temor de que las peores expectativas se concreten.

Este temor general se ha manifestado con una presión alcista en el tipo de cambio de nacional, de manera tal que el sector real tiende a disminuir sus inversiones en el país y fomenta sus inversiones en el extranjero, mientras espera por mayor claridad en el tema, para lo cual necesitan cambiar pesos chilenos por dólares, debiendo comprar dólares en el mercado nacional.

Una revisión del comportamiento del mercado evidencia que los fondos internacionales están tomando sus resguardos e iniciando un retiro anticipado de los capitales de mayor riesgo y que, en cambio, mantienen sus posiciones más sólidas, a diferencia de los capitales de menos riesgo, a la espera de la materialización de la reforma. Por lo tanto, también se ven obligados a comprar dólares para realizar los retiros fuera del país.

Claramente,  los más reactivos y temerosos son los inversionistas internacionales, ya que los nacionales tienden a esperar más, debido a la comodidad de encontrarse “en casa”.

Estamos frente a un escenario que muestra que la sensación general del mercado es a resguardarse frente a las eventuales consecuencias de la Reforma Tributaria, lo cual genera, irremediablemente y tal como lo muestra la experiencia, una tendencia al alza en el dólar. Eso es lo que, al menos en esta etapa de discusión parlamentaria, los mercados debieran esperar.

Claudio Rodríguez
Gerente de Inversiones Corporativas en Rodríguez & Asociados

Publicidad

Tendencias