Publicidad

A propósito del lobby de Microsoft, la posición de GECHS sobre neutralidad tecnológica y software libre


GECHS es una asociación que agrupa a más de 100 empresas chilenas de software, la mayoría de ellas pequeñas y medianas empresas. No tenemos multinacionales asociadas, ya que solo agrupamos a la industria local, pero sí trabajamos con ellas independientemente de si sus soluciones son libres o propietarias, por lo que nos declaramos tecnológicamente agnósticos.
     
Nuestro principal objetivo es el desarrollo y la innovación tecnológica en Chile. Muchos de nuestros asociados tienen al Estado como cliente, al que hoy damos servicios sobre software propietario o libre, por lo que obviamente nos interesa conocer las iniciativas que buscan imponer determinadas soluciones, ya sea por razones tecnológicas, ideológicas o económicas. 

Agradecemos a los diputados que nos escucharon y, a los que no, invitarlos a conversar con la industria local. Queremos hacer ver que el principal obstáculo para la adopción del software libre en el Estado no es el lobby de las multinacionales, sino la gestión del cambio para funcionarios que toda su vida han usado una determinada aplicación de ofimática o que cuentan con expertos en ciertas plataformas. 

El éxito de un proyecto de software depende en gran medida de tener contrapartes tecnológicamente educadas y un proyecto de acuerdo que imponga software libre sin un análisis profundo de la realidad del Estado nos parece un mal proyecto. Desde nuestro punto de vista el Estado debe ser neutral, ya que le permite utilizar la mejor solución para cada necesidad de acuerdo a la realidad de cada estamento. Si se desea avanzar en la adopción de software libre, este cambio debe hacerse desde adentro. 

Como todos los grandes cambios, no se puede hacer de un día para otro por decreto. Lamentablemente esta polémica entre los diputados involucró un tema muy importante para la  industria, pero que no tiene nada que ver con el software libre, como es la eliminación del impuesto adicional a los servicios cloud.

Hoy, por acceder a estos servicios de software estándar, muchas empresas chilenas han sido obligadas a pagar un 35% de impuesto adicional, lo que se convierte en un tremendo peso que no deja espacio para ser competitivos. Pedimos a los parlamentarios apoyarnos en la eliminación definitiva de este impuesto, con el objeto de tener oportunidad de avanzar en el largo camino de convertirnos en un país exportador de servicios tecnológicos y dejar de depender de la exportación de recursos naturales para nuestro crecimiento.          

Francisco Mardones E.  
Presidente GECHS,­ Asociación de Empresas Chilenas de Software. 

Publicidad

Tendencias