Publicidad

Adultos mayores, fuerza laboral activa en vacaciones


En esta época del año, en nuestro país, es cuando se ofrecen más empleos transitorios, llegando, según los expertos, a incrementarse en un 20% dicha oferta.

Ello obedece a que la mayor parte de los trabajadores sale de vacaciones en los meses de verano para poder hacerlo en familia, aprovechando el prolongado descanso escolar.

Esto muchas veces puede presentar serios desafíos a las empresas, que deben contar con una debida planificación que permita enfrentar la falta de personal que necesariamente se produce. La menor dotación con la que queda una compañía, puede incluso llegar a afectar parte de sus operaciones, ante la falta de los que más experiencia y conocimiento tienen de la actividad.

Por ello, y en su necesidad de mantener los niveles productivos, en muchas empresas contratan trabajadores por el período de vacaciones. Suplir la ausencia de fuerza laboral de planta puede ser más simple de lo imaginado. Pero requiere ampliar el horizonte de opciones, pensando no sólo en los jóvenes que aprovechan este período para juntar algo de dinero, sino que también debemos poner nuestra atención en la tercera edad, alternativa que puede llegar a ser una muy buena posibilidad. Contar con esos adultos mayores que, habiendo ya jubilado poseen una amplia experiencia, les permitirá mantener los estándares de calidad y buen servicio que la compañía busca.

Su disponibilidad es alta, pues ya sea que vacacionen por su cuenta o lo hagan a través del programa “Vacaciones Tercera Edad”, suelen hacerlo en otras épocas del año. En el caso de los primeros, porque prefieren aprovechar ofertas más baratas en otras estaciones, y en el caso de los segundos, porque el programa mismo busca promover el turismo interno en temporada baja y media, potenciando un quiebre de la estacionalidad turística e incrementando el turismo.

Por otra parte, según la Encuesta de Calidad de Vida realizada en 2010 por la Universidad Católica, un 53% de las personas en edad de jubilar no desea dejar de trabajar y, en cifras del Ministerio del Trabajo, cerca del 20% de los adultos mayores en Chile efectivamente se encuentra trabajando.

Por ahora, la tercera edad encuentra la mayor parte de estas oportunidades laborales en el retail, especialmente en las áreas de atención de público. Pero valdría la pena probar su desempeño y habilidades profesionales en otros sectores, especialmente en aquellos donde se requiera experiencia y se valore su paciencia en el traspaso del conocimiento a las nuevas generaciones. ¿Por qué no intentarlo en el verano?

Loreto Barril
Líder de Retiro de Mercer

Publicidad

Tendencias