Publicidad

Larraín, Vergara y don Agustín Edwards lideran la lista de Chilenos poderosos en Davos, en un año en que Google anuló su patrocinio


Al menos 8 chilenos están confirmados para la reunión del Foro Económico Mundial (WEF) que comienza esta semana en Davos donde 1.500 de los hombres y mujeres más poderosos del mundo de la economía, finanzas, arte y política estarán presentes. Las reuniones comienzan el martes y terminan el domingo 27.

La 43 edición del Foro Económico de Davos quiere enfocarse en «superar el espíritu de crisis». Este año no habrán representantes de los gobiernos de EE.UU o China. Y el gran titular es que Google anuló su patrocinio.

En en las últimas ediciones Google era el refugio nocturno de todos los participantes gracias a su moderno, acogedor y exclusivo local de fiestas. Efe reporta que este vacío puede que lo llene la «Casa de Rusia», presentada por el Kremlin como el lugar en que todo aquel que quiera conocer en profundidad a la «nueva Rusia» no debe perderse, y por el que se paseará el primer ministro ruso, Dimitri Mdvedev.

La lista de chilenos poderosos la encabeza el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el decano chileno de Davos: don Agustín Edwards. El dueño de El Mercurio es el chileno que más presencia tiene en el pueblo alpino de Suiza, aunque no hay mucha información acerca de qué es lo que hace o en qué seminarios participa durante sus visitas.

El economista Eric Parrado es uno de los asistentes chilenos más requeridos. El año pasado el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez fue destacado por el WEF entre los Jóvenes Líderes de 2011. Parrado fue Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda entre el 2007 y marzo del 2010, donde administró los recursos para el Fondo de Estabilización Económico y Social y el Fondo de Reserva de Pensiones. Además, es consultor del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central.

Otros en la lista son el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, el empresario Elías Selman. Felipe Aldunate, ahora con El Mercurio, y el CEO de Masisa México, Leo Schlesinger. En 2010, Schlesinger fue otro chileno que el WEF designó como joven líder global.

El ministro Larraín y Rodrigo Vergara aparecen como aquellos con la agenda más copada. El ministro de Hacienda será presentador y expositor de varias sesiones de trabajo sobre el sistema financiero. Asimismo tendrá reuniones bilaterales con el presidente del Banco Mundial y los ministros de Finanzas del Reino Unido y Francia.

Por su parte, Vegara viajará a Suiza el miércoles y participará liderando dos discusiones el viernes. Una se llama «Política monetaria y Fiscal: estamos en territorio desconocido» y la otra es «¿Puede evolucionar el capitalismo?»

El foco de la reunión de este año es el «dinamismo resistente», una idea con la que el WEF quiere desatar un debate sobre la necesidad de encontrar nuevas fórmulas para que el crecimiento económico se base en la innovación, y en unos cimientos estables y sostenibles. Klaus Schwab, el presidente del Foro Económico Mundial explica que «no se trata de cambiar el modelo de crecimiento económico, sino de mejorarlo y de que las iniciativas empresariales estén en el centro de ese nuevo modelo».

La crisis en la zona euro será uno de los elementos principales de debate, con la presencia en Davos de la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el primer ministro italiano, Mario Monti, así como de ocho comisarios europeos y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Se anticipa que uno de los mensajes que traen a Davos los líderes de las economías en desarrollo es que el modelo occidental de las economías desarrolladas a fracasado. Será interesante como los participantes chilenos abordan el tema.

Además de las decenas de líderes mundiales, ministros, financistas, hombres de negocios y presidentes de bancos centrales, los chilenos se codearan este año con economistas como Nouriel Roubini, y el amigo de los Kirchner, Ken Rogoff.

El «glamour» parece reservado a la ya usual presencia de la reina Rania de Jordania, y a la de la actriz sudafricana Charlize Theron, quien recibirá un premio de la organización por su labor social. También estará presente el escritor brasileño Paulo Coehlo, quien quizás ayude al mejorar el mundo (lema del WEF) con algunas de sus obviedades.

Publicidad

Tendencias