Publicidad

A la caza de la carpeta de Ponce Lerou y los nombres de los poderosos que aparecen involucrados


Nadie lo dice públicamente, pero todos lo comentan. La carpeta con la investigación realizada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para formular cargos, es el bien más preciado por la prensa y el mundo económico en Chile.

El 10 de septiembre pasado, la entidad que dirige Fernando Coloma hizo públicos los cargos a Julio Ponce Lerou, el controlador de SQM, acusándolo de violar la Ley del Mercado de Valores y la ley de Sociedad Anónimas. En ella además, acusó a directivos y asesores de su círculo de hierro, como Aldo Motta, Roberto Guzmán y Patricio Contesse Fica.

Pero la noticia, que tiene el potencial de convertirse en un hito en la historia económica del país, oculta una interminable lista de personajes involucrados en el caso que no han sido formalizados pero que aparecen en la investigación y que hasta ahora no se conoce pues la carpeta es confidencial.

Además de Ponce, sus abogados y los otros afectados, la SVS ha dado acceso a la carpeta a los dos grandes enemigos del empresario: Moneda Asset Management y AFP Habitat, los que tuvieron que pedir ser parte de la investigación para acceder al documento.

Quienes conocen de la carpeta de más de 300 páginas aseguran que una vez revelada se estará en presencia de un escándalo de proporciones. El propio abogado de Moneda, Pedro Pablo Gutiérrez, dijo hace algunos días a Bloomberg que “éste se va a convertir en uno de los mayores escándalos políticos y económicos de Chile”.

Y es que según quienes han visto la carpeta son varios los nombres de ilustres representantes del establishment local. Nadie lo confirma con total certeza pero al menos son nombrados o han declarado conocidos personajes políticos y económicos como el ex ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, ex director de las cascadas; el actual director de TVN y conocido militante UDI, Cristián Leay, amigo del ex candidato presidencial Pablo Longueira.

También figurarían en la carpeta con roles complicados personajes como Canio Corbo, sobrino del ex presidente del Banco Central; el hijo del senador de Renovación Nacional, Carlos Larraín, Nicolás Larraín Hurtado; y el hijo del controlador de Consorcio y Entel, Juan Hurtado Vicuña, Tomás Hurtado Larraín.

Es sabido que todos los periodistas están detrás de la carpeta (incluyendo nosotros), no sólo por su contenido sino porque la revelación de la misma puede tardar meses y no se conocería antes de marzo de 2014 si Coloma se toma el tiempo máximo para confirmar los cargos contra Ponce.

La carpeta es confidencial y Ponce, Habitat y Moneda lo saben. Por ello el hermetismo ha sido casi total. Sus abogados, por ahora, también han respetado la condición impuesta por la SVS para permitirles ser parte de la investigación.

Pero la no revelación de la carpeta también ha dado para rumores. Según del lado que vengan, las especulaciones indican que no es una novedad que existan filtraciones de estos documentos y que si esta vez no ha ocurrido es porque existe incomodidad por las revelaciones que traerá la investigación.

El caso también puede involucrar a las corredoras de Bolsa, particularmente Banchile, del grupo Luksic, Larraín Vial (la más grande de mercado) y a Tanner. En esta última figura hoy como socio Cristián Araya, quien participó con alto protagonismo en las operaciones como ejecutivo de Banchile.

Se espera que Coloma haga nuevas formulaciones de cargo en las próximas semanas o meses y esta vez, estiman en el mercado distintos actores, el garrote llegaría a las corredoras de bolsa y/o directores de las cascadas.

Publicidad

Tendencias