Publicidad

Blas Tomic, la “cara” de Chile en el mundo y también director de una de las empresas de Julio Ponce


Blas Tomic Errázuriz, lleva dos años y medio como responsable de la Fundación Imagen País, la entidad encargada de profundizar el conocimiento de Chile en el mundo.

En su rol de director ejecutivo de la fundación que preside el canciller Alfredo Moreno, Tomic tiene el desafío de cuidar la “marca” criolla y apoyar a quienes, desde el mundo privado y público, intentar “vender” el país al mundo.

No pareciera ser una muy buena tarjeta de presentación para el país que justo la persona que tiene que "vender" la imagen de Chile en el extranjero esté en uno de los directorios de Julio Ponce.

El economista integra el directorio de Soquicom (Soquimich Comercial), filial de SQM.

Cabe recordar que SQM es controlada a través de las sociedades cascada por el empresario Julio Ponce Lerou, quien fue formulado de cargos por violar la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Sociedades Anónimas, junto a un grupo de ejecutivos y asesores cercanos.

El caso fue tema central en el último Chile Day liderado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en Londres, opacando en parte los festejos del mundo empresarial en la capital británica. De hecho, el propio Presidente Piñera reconoció el 15 de octubre pasado que el caso afecta la confianza en el mercado.

Pamela Auszenker, analista del BCI, escribió en El Mercurio, el 7 de octubre pasado, que este escándalo y las elecciones presidenciales son los dos de los factores que explicarían la caída de la Bolsa local este año, alejando de paso a los inversionistas extranjeros, que representan un 30% del capital que llega al ruedo.

“Si bien estimamos que el primer riesgo (elecciones) debiera ser transitorio y con impacto acotado –aunque intensificarse hacia mediados de noviembre–, ha sido el segundo el que mayor preocupación ha generado, y cuya duración podría ser bastante más permanente. El ruido generado por los casos La Polar, SMU, o las sociedades cascadas de SQM, y sin emitir juicio de valor, ha generado nerviosismo y temor sobre los inversionistas extranjeros, alejando un flujo relevante de nuestro mercado local”, dijo el informe del banco local.

Tomic también fue designado por Piñera en Codelco en mayo de este año, aunque su historia en el sector público es más larga. En el primer gobierno de Michelle Bachelet, fue presidente de Metro justo al momento de estreno del Transantiago en febrero de 2007. Tres meses después Tomic dejó la compañía, según los rumores, disgustado por la crisis que el proyecto provocó para la empresa de transporte subterráneo.

Tomic fue elegido en Soquicom por las AFP como director independiente e integra el Comité de Directores de la firma.

Publicidad

Tendencias