Publicidad

Las proyecciones electorales de LarrainVial (y la CEP) que no fueron


Las devastadoras proyecciones de la corredora más influyente de Chile para la centroderecha no se dieron, pero no estuvieron tan lejos.

En un informe reservado para sus clientes, LarrainVial decía que Michelle Bachelet ganaba en primera vuelta y la Nueva Mayoría arrasaría en las parlamentarias. El CEP le daba a Matthei 14%.

Las proyección de la corredora era que la ex Presidenta y candidata de la Nueva Mayoría ganaría las elecciones presidenciales en primera vuelta, con el 53% de los votos y que la oposición conseguiría al menos 23 de los 38 cupos del Senado y más de 70 diputados en la Cámara baja.

Con las presidenciales estuvieron bastante lejos. Bachelet ganó con 46%y Matthei va a segunda vuelta con un 25%. Pero en las parlamentarias las proyecciones del equipo de Leonardo Suarez estuvo bastante máscerca de los resultados finales.

La Nueva Mayoría terminará con 68 diputados en la cámara baja y sumando a los los independientes Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Alejandra Sepúlveda el bloque suma 71. A ellos se podría sumar el diputado electo del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien estaría a favor de algunas de las propuestas centrales de la oposición.

En el Senado, la oposición se quedó con 21 miembros, dos menos de lo que proyectó la corredora y no suficiente para implementar las reformas que propone Bachelet sin tener que negociar, pero 

 

Publicidad

Tendencias