Publicidad

Cámara Chilena de la Construcción entra a pelearle el mercado digital a Portalinmobiliario y El Mercurio

Publicidad


Tasación y georreferenciación son algunas de las claves del nuevo sitio gratuito que permitirá encontrar arriendos y ventas en la región metropolitana. ¿El componente innovador? Se podrá preguntar por viviendas que ni siquiera están disponibles en el mercado, tal como si se hiciera toc-toc en la puerta para hacerle una oferta al dueño.

De acuerdo a la empresa, los usuarios de www.toctoc.com podrán realizar una tasación rápida y gratuita sobre cualquier propiedad, incluso sobre aquellas casas que no están a la venta. Su lema es "toda propiedad tiene su precio".

Las propuestas del nuevo sitio llevaron a la Cámara Chilena de la Construcción a apoyar este proyecto, con el objetivo de entrar al ruedo y pelearles el mercado a las páginas inmobiliarias de El Mercurio (propiedades emol.com y Pabellón de la Construcción), y al Portalinmobiliario.com, que fue comprado en su totalidad a principios de abril por MercadoLibre.com en US$40 millones, la cifra más alta alguna vez pagada por un sitio chileno.

El mercado nunca fue tan jugoso: en 2013 se movieron cerca de 133,3 millones de UF, un 5,5% por ciento más que en el 2012, anotando un récord por tercer año consecutivo, aun cuando la oferta disponible de viviendas viene cayendo sostenidamente desde 2009, según CFK Adimark.

En ese contexto debutó Toctoc.com, proyecto desarrollado por iConstruye, el Centro de inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez y la empresa Real Data. El sitio incorpora varios conceptos que vienen a renovar el servicio de búsquedas de propiedades en internet y con ello el vínculo con el visitante.

Las nuevas características que ofrece es que los usuarios, luego de registrarse, podrán tener una tasación de su propiedad sobre la base de precios del mercado del vecindario, avalúo fiscal y otras características de la propiedad. El sitio, gracias a un algoritmo que cruza los datos del SII y el Conservador de Bienes Raíces, entrega al usuario un valor en UF de cuánto cuesta su vivienda y le entrega un informe descargable.

El sitio aprovecha el hecho de que las escrituras registradas en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago desde el año 2007 son públicas, por lo que los usuarios podrán enterarse de detalles que otros sitios no ofrecen, como ver si un precio publicado por una vivienda usada corresponde o si se está cobrando de más. Incluso se podrá descubrir, por ejemplo, en cuánto se vendió la casa de un vecino.

Pero la ventaja que más llama la atención de Toctoc.com –y es donde está la magia de la página– es que los usuarios no vuelvan a tener que ir caminando con la calle, enamorarse de una casa o un departamento, y no poder preguntar por esa propiedad: el sitio hará que los internautas, mientras pasea por el Google Street View en el barrio de su gusto, le den un toc-toc virtual a la puerta de la propiedad con la que se enamoraron y puedan realizar una oferta al propietario, aprovechando el concepto norteamericano “make me move” (haz que me mude).

Según comenta su gerente, Nicolás Gumucio, llevaron esta idea a cabo porque “la oferta siempre es chica para la demanda de viviendas que hoy existe en Chile”. En ese sentido, profundiza que “un auto te demoras una semana en encontrarlo, en cambio una casa te demoras seis meses o más”. La idea del sitio, según cuenta, es que cualquier persona pueda hacerle una oferta a la casa de sus sueños, y para eso pretenden “que todo Santiago esté a la venta”, con tal de que cualquier persona pueda ofertar a un dueño, y que él decida si la oferta es lo suficientemente tentadora como para venderla. De hecho, ya cuentan con ocho mil ofertas a casas que no estaban a la venta.

Pese a las nuevas características agregadas por el sitio, que ya cuenta con casi dos millones de viviendas catastradas, Nicolás Gumucio comenta que “la idea principal de la página es transparentar, porque en Chile para recopilar datos te demorabas un montón yendo a revisar, por ejemplo, al Conservador de Bienes Raíces. No es como en Estados Unidos, donde todo está transparentado”. Añadió, asimismo, que “ese es nuestro principal elemento diferenciador, ya que ofrecemos toda la información inmobiliaria en un solo clic”.

Publicidad

Tendencias