Publicidad

Jorge Bande deja el petróleo para volver al cobre


Ocho meses duró esta vez Jorge Bande como servidor público.

Ayer se anunció su renuncia al directorio de Enap y su llegada al de Antofagasta Minerals, la minera del grupo Luksic.

Bande llegó al directorio de Enap como representante de Corfo el 30 de abril y era señalado como hombre clave –junto al gerente general Marcelo Tokman– en los planes del gobierno para poner a la empresa estatal al centro de la política energética del gobierno. En el directorio de Antofagasta plc reemplaza a Nelson Pizarro, quien asumió el cargo de Presidente Ejecutivo de Codelco.

El cambio de directorios le significa también un cambio significativo en sus ingresos: en Enap recibía alrededor de 5 millones de pesos, en Antofagasta recibirá anualmente cerca de US$ 270.000.

Para Bande los ingresos de Enap eran algo simbólico, ya que tiene varios directorios y otras fuentes de ingresos.

Explicó que su salida de la empresa estatal se debió a un tema de transparencia. "No me pareció prudente mantenerme en el directorio de Enap y Antofagasta Minerals, porque el grupo Luksic es cliente de Enap y además hay sociedades donde está Enap y distribuidores de combustible que operan oleoductos y, por lo tanto, no me pareció prudente por eventuales conflictos de interés. Es la política que me fijé a mí mismo. Por 7 años fui director de Codelco, donde abandoné toda asesoría al sector excepto algo del Banco Mundial.  Ahora apliqué el mismo criterio".

Explica que para él Antofagasta Minerals es un desafío interesante, ya que "es la minera privada más grande en Chile, una de las 100 más grandes listadas en Bolsa en Londres, tiene una cartera de proyectos super interesante, es un desafío del punto de vista de mis habilidades e intereses profesionales interesante. Me hubiera encantado seguir en Enap pero me pareció muy prudente salir".

Jorge Bande fue director de Codelco y presidente del Comité de Inversiones de la compañía entre 2006 y 2013. Durante su primer paso por la minera estatal –entre 1990 y 1994– fue Vicepresidente de Desarrollo. Tiene más de 30 años en la industria minera. Fue cofundador del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO),

Publicidad

Tendencias