Publicidad

Escándalos financieros en bolsa y los conflictos de interés de Nexos


Nexos, la agencia de comunicaciones de Isabel Izquierdo, tiene a la Bolsa de Comercio de Santiago como cliente.

Pero también tiene a LarrainVial, Banco Chile, Consorcio y Security. El problema es que la Bolsa los regula a todos. Eco, el primer conflicto de interés.

Ahora con Juan Bilbao, presidente de Consorcio, acusado por la SEC de EE.UU. de uso de información privilegiada y fraude, la pregunta en el mercado es a quién va a preferir: la Bolsa o Consorcio. Cabe recordar que Juan Andrés Camus, presidente de la BCS, tiene la facultad de investigar el caso y potencialmente sancionar. Eco, el segundo conflicto de interés.

La demanda de la SEC también acusa a Tomás Hurtado, ejecutivo de Consorcio y director de LarrainVial AGF, de ser cómplice de Bilbao en las operaciones que, según el regulador norteamericano alega, generaron ganancias ilícitas en total de casi US$ 15 millones. ¿Como abordará esta arista del caso Nexos? Eco, el tercer conflicto de interés.

Aún ni nombramos el Caso Cascadas, donde la SVS sancionó duramente a Banco Chile (BanChile Inversiones) y LarrainVial por su rol en el "esquema fraudulento". No es necesario explicar que la Bolsa también tiene algo que decir en el caso. Eco, el cuarto conflicto de interés.

En el negocio de la asesorías comunicacionales lo normal es que una empresa pida exclusividad en el sector. "La Bolsa no debería aceptar que trabajen para competidores", explica un experimentado ejecutivo de la industria y que es crítico de Nexos. "En la industria de publicidad no es práctica aceptable", señala.

Otro ejecutivo de una agencia rival dice que el problema de Nexos es que tiene muchos socios y eso implica que "hay que alimentar más bocas y eso hace ser muy tibio en cuanto a tus propias prácticas acerca de qué es aceptable".

Al interior de Nexos rechazan que exista un problema e indican que está todo "muy compartamentalizado y "se respetan las murallas chinas".

El director de un medio que lidia regularmente con Nexos y agencias rivales dice, con un toque de sarcasmo, que no le extraña lo que dice la agencia, ya que en general parece que su política estratégica es aconsejar a sus clientes a que no digan nada.

Izquierdo este año perdió a su socia histórica, Carolina García de la Huerta, quien renunció precisamente para evitar cualquier indicio de conflicto de interés cuando se convirtió en la mano derecha de Andrónico Luksic en Quiñenco y asumió la presidencia del directorio de Canal 13.

Publicidad

Tendencias