Publicidad

La Minuta del Poder 18022020


Nuevos datos impulsan debate sobre el peak de emisiones globales

¿Han alcanzado su punto máximo las emisiones globales de la energía? La respuesta corta es probablemente no. La respuesta un poco más larga es probablemente no, y no deje que el coronavirus lo engañe. Lea la nota de Bloomberg aquí.

Excoordinadora de Estadio Seguro: “Los que dicen ‘no son hinchas, son delincuentes’, están igual que Piñera tratando a los manifestantes de delincuentes”

Natalia Silva, integrante de la Fundación Fútbol y Sociedad, analiza el círculo de violencia que se ha desatado en las canchas, tras la muerte del «Neco”. La socióloga destaca que este conflicto es distinto al de las peleas entre barras, que aquí existe un enfrentamiento “político con Carabineros”. Asegura que el Gobierno y el jefe de Estadio Seguro no han asumido su responsabilidad en el conflicto, mientras que la ANFP y los clubes avanzan hacia una “peligrosa privatización” de la seguridad pública. Más detalles aquí. 

Nuestro Chile y su reconstitución socioecológica

Es de esperar que seamos capaces de proponer una Constitución virtuosa que pueda sentar las bases de un modelo económico terciario, regenerativo, basado en un sistema productivo ecológico, circular, que asume que la ecología es una ciencia normativa; que asume que, si queremos salud y calidad de vida para la humanidad, la naturaleza está primero. Una Constitución que haga florecer una sociedad tan virtuosa como la naturaleza. ¿Qué viene primero, eso sí, el huevo o la gallina? Es difícil desplegar sistemas sociales sanos morando en ecosistemas degradados y, a su vez, es muy difícil cultivar un entorno íntegro desde sociedades disfuncionales. Lea la columna de Juan Pablo Orrego acá. 

Las “horas oscuras” del CPLT: las denuncias de faltas a la transparencia al interior del organismo que vela por la probidad en Chile

En medio de un clima institucional enrarecido, el CPLT enfrenta un recurso que apunta a “graves faltas a la probidad, posible falsificación de instrumento público y tráfico de influencias” en la entidad. El corazón de la denuncia apunta a gruesos problemas con las actas del consejo directivo, tarea a cargo de José Ruiz, considerado un “protegido” del expresidente del CPLT y actual consejero del organismo, Marcelo Drago. Lea la nota aquí. 

El fado de Sara Correia en Womad 2020: «Esta música es, sin duda, todos los sentimientos que tenemos”

En la sexta versión del festival Womad, que se desarrollará durante los días 21, 22 y 23 de febrero en la Plaza la Paz de Recoleta, hará su presentación la joven artista portuguesa, quien viene a presentar su primer disco de fado, el género musical de Portugal por excelencia, que habla a través de la música del estado de ánimo del país y sus vivencias urbanas. Más detalles aquí. 

Publicidad

Tendencias