Publicidad

La Minuta del Poder 31032020


Rubén Lo Vuolo: «Estamos frente a una crisis generalizada del capitalismo democrático mundial y del no democrático, como el de China»

Con la expansión de las restricciones de circulación para mitigar el contagio del coronavirus, casi un tercio de la humanidad está actualmente en cuarentena. Aunque la pandemia tiene en estos momentos su epicentro en Europa, los casos de personas con COVID-19 proliferan exponencialmente en América Latina, al tiempo que avanza la imposición de medidas de aislamiento y cierre de fronteras. Lea la nota de la BBC aquí. 

Transformación en tiempos de pandemia global

En medio de este contexto, esta pandemia, en mi opinión, se termina transformando en un «nudge» (en palabras del Nobel de Economía Richard Thaler), un empujón para impulsar y acelerar la transformación de nuestras pymes tradicionales y grandes corporaciones, ya que obligatoriamente deberán adaptar sus modelos de negocios a esta “nueva normalidad”, de lo contrario, muchas desaparecerán en el corto y mediano plazo. Lea la columna de Ángel Morales acá. 

El COVID-19 y el negocio de la salud privada

Pese a las garantías anunciadas por el Ministerio de salud, es evidente el enorme vacío ético y de coberturas que tiene nuestro sistema de salud privada. De ahí que un grupo transversal de senadores presentara una moción, votada favorablemente y por unanimidad en el Senado, que brindará certidumbre y seguridad sobre la cobertura de salud y contención económica, al establecer precios máximos para importantes prestaciones. Ahora la palabra la tiene la Cámara de Diputados. Lea nuestro Editorial aquí. 

La antesala de la visita de Mañalich: preocupación por falta de respiradores mecánicos en Temuco

Desde ayer comenzó a circular la información de que uno de los principales hospitales de la región estaría al borde de quedar sin dispositivos disponibles en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19. Esta región es la segunda con más casos a nivel nacional y la falta de insumos en el hospital augura un complejo panorama para la visita que hoy debería realizar el ministro de Salud. Más detalles acá. 

 

Publicidad

Tendencias