Publicidad

Suprema deja en suspenso el caso Frei

Según el presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal, Nibaldo Segura, la resolución será conocida la próxima semana. El magistrado pidió traer a la vista todo el expediente que ha sustanciado por más de cinco años el ministro Alejandro Madrid.


La segunda sala penal de la Corte Suprema le puso una nueva dosis de misterio al proceso por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Esto, porque los cinco ministros solicitaron medidas para mejor resolver, es decir, pidieron traer a la vista todo el expediente que ha sustanciado por más de cinco años el ministro Alejandro Madrid.

La decisión fue confirmada por el propio presidente del tribunal Nibalo Segura.

El magistrado explicó que la decisión es para los recursos de amparo presentado por los ex agente de la CNI, Raúl Lillo Gutiérrez, el ex chofer Luis Becerra Arancibia – que fueron confirmados por la Corte de Apelaciones- como para el caso del doctor Patricio Silva y el ex doctor de la DINA Pedro Valdivia cuyos encausamientos fueron revocados por el tribunal de alzada capitalino.

Segura, al ser consultado respecto del alcance de las dirigencia, explicó que sus colegas aún no se han armado una convicción para resolver, ya que faltan antecedentes importantes, que constan en el expediente.

Dentro de la causa no sólo están las declaraciones de los imputados y más de mil testigos, sino también los peritajes hechos por las especialistas químicas Laura Borguel y Carmen Cerda, en las que se basó el ministro Madrid para asegurar que Frei fue asesinado a través de la inoculación de talio y gas mostaza.

El ministro segura indicó que la resolución final que puede marcar el destino del caso Frei será conocida la próxima semana.

Actualmente se encuentran procesados en calidad de autores Becerra, Lillo y Silva. En tanto, en calidad de cómplice lo está el doctor Valdivia, mientras que como encubridores están los doctores que hicieron la autopsia al ex mandatario Helmar Rosenberg y Sergio González.

Eduardo Frei Montalva falleció el 21 de enero de 21982 en la Clínica Santa María luego de varias operaciones por una hernia al hiato, según el ministro Madrid se produjo gracias a la operación de bacterias oportunistas provocadas por el gas mostaza y el talio.

Publicidad

Tendencias