Publicidad

Municipalidades piden compensación de recursos por efectos financieros del terremoto


El alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Claudio Arriagada, solicitó este miércoles que se incluya en el discurso presidencial del 21 de mayo, la compensación de los efectos financieros que dejó el terremoto en las alcaldías a lo largo del país.

Estos dineros corresponden tanto a las partidas de derechos municipales que se esperaban recibir como contribuciones y recursos de patentes industriales, como de gastos imprevistos surgidos a raíz del mega sismo.

«Esperábamos recibir el año 2010 por todas las partidas de derechos municipales y derechos generales 720 mil millones (de pesos), ese comportamiento no se va a dar, por lo tanto lo que esperamos escuchar, una compensación similar al monto que íbamos a recibir», dijo.

Así también la autoridad de La Granja explicitó la necesidad de cubrir los gastos imprevistos que surgieron tras la catástrofe de la madrugada del 27 de febrero.

«Toda aquellas partidas que las municipalidades acrediten haber gastado para enfrentar los primeros momentos más difíciles en sus respectivas comunidades, como son compra de medicamentos, arriendo de maquinarias y de camiones, abastecimiento de agua y de alimento, generadores de corriente, insumos básicos; requerimos que el gobierno nos restituya esos recursos», afirmó.

Además, Arriagada, acompañado del alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, recordó un grupo de 10 compromisos que los candidatos a la presidencia firmaron con la ACHM en enero de este año, que apuntaban a la modernización del funcionamiento de la administración municipal.

Entre estos se encuentra los siguientes ítemes: Trabajo conjunto permanente, Mejor financiamiento, Descentralización Fiscal, Nuevos recursos para el 2010, Calidad en Salud y Educación, Fortalecimiento de las capacidades profesionales, Fondos de gestión de calidad de los servicios municipales, Nuevas competencias y recursos, Asociativismo municipal y más recursos para capacitación.

«Esperamos que este 21 de mayo el Presidente de la República se refiera a la modernización de los municipios y al financiamiento de los municipios (…) y que tome un compromiso con los municipios y con la gente», añadió finalmente Undurraga.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias