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La estadística prueba el fracaso comercial de los Juegos Olímpicos de Londres


A veces, las estadísticas confirman las primeras impresiones. Las cifras reveladas por la Oficina Nacional de Estadística británica han confirmado que los Juegos Olímpicos de Londres han sido un fracaso comercial. El número de visitantes extranjeros llegados a Reino Unido en agosto (2,42 millones de personas) ha sido un 5% inferior a los que visitaron el país en agosto de 2011. De ellos, 590.000 atendieron al menos un acontecimiento olímpico y 420.000 viajaron principalmente debido a los Juegos.

Las cifras en términos de gasto son superiores en un 9% al gasto que se dejaron los visitantes extranjeros en agosto de 2011, pero esas cifras incluyen el coste de las entradas, con independencia de que hubieran sido adquiridas con anterioridad. Eso significa que, para el comercio, el impacto comercial durante los Juegos ha sido negativo. El gasto medio de los visitantes olímpicos (1.250 libras de media, 1.550 euros) es casi el doble que el de los visitantes olímpicos. El altísimo precio de las entradas tiende a hacer pensar que ese diferencial se debe sobre todo, o quizás en su totalidad, al pago de las entradas. Si así fuera, el gasto total de los visitantes extranjeros una vez descontado el coste de las entradas se habría quedado en unos 1.400 millones de libras, por debajo de los 1.560 millones que los visitantes se dejaron en el país en agosto de 2012.

La Oficina Nacional de Estadística asegura que el descenso en el número de visitantes puede deberse no solo a los Juegos, que se celebraron entre el 27 de julio y el 12 de agosto, sino a otros factores como el tipo de cambio de la libra. También al mal tiempo que hizo durante el mes de julio, que pudo afectar a quienes iban a viajar en agosto y prefirieron otros destinos.

La estadística, sin embargo, ha roto el mito de que los británicos huyeron en masa del país para evitar el temido caos que iban a producir los Juegos y que nunca ocurrió. Los viajes de británicos al exterior (4,67 millones) cayeron un 1% respecto a agosto de 2012.

El martes pasado, la asociación que agrupa a los principales atracciones turísticas del país, Alva, aseguró que el efecto combinado del mal tiempo y de los Juegos Olímpicos ha hecho que algunos de sus socios registraran en Londres caídas de más del 60% entre mayo y agosto en comparación con el año anterior y que la caída media en la capital ha sido del 15% y en el conjunto de Inglaterra del 4,3%. Los museos y galerías cayeron un 13% y las atracciones al aire libre un 21,3%. Los Juegos fueron para los socios de Alva, que gestionan más de 2.000 atracciones, “uno de los peores momentos que se recuerdan para el negocio”. Aunque la asociación precisa que siempre pensó que “el beneficio económico de los Juegos es a largo plazo más que a corto plazo”.

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