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Falabella y Dicico evalúan terrenos para expandir negocio en Brasil

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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Aunque no se han impuesto todavía un plazo, al parecer la llegada de la marca Sodimac a Brasil podría ser una realidad durante los próximos meses.

Esto porque Falabella, holding que está integrado por la cadena de tiendas home improvement, y Dicico, socio del grupo local en ese país, están abocados actualmente a la búsqueda de terrenos de unos 30 mil m2 en Sao Paulo (donde incluirían tiendas y estacionamientos), una extensión bastante más considerable que las que manejaba Dicico hasta el momento (no superan los 3.000 m2 promedio). Si bien ya hay cuatro ubicaciones que están en la mira, aún no se habría definido si las siguientes aperturas incluirán o no un Sodimac.

De todas maneras, cambios va a haber, ya que la idea pasaría por ofrecer un mix de productos más completo, similar al que se maneja en Chile (con Sodimac y Homy, en el mercado de diseño y decoración), ya que la cadena encabezada por Dimitrios Markakis se enfoca más en materiales de construcción que en las categorías que abarca home improvement, que también incluyen productos para el hogar (iluminación, electrodomésticos, muebles, por ejemplo).

Crecer ahora


Ya a mediados de año Dimitrios Markakis señalaba a medios de Brasil de las intenciones de crecer de Dicico, las que se esperaba que de la mano de Falabella se pudieran concretar con mayor rapidez. De esta forma, la meta de pasar de las 58 actuales ubicaciones a las cien para 2015 quedó atrás, y habría sido incrementada tras la llegada de los capitales locales a ese país.

La razón tras esta ambiciosa meta se encuentra en que el mercado de home improvement es uno de los pocos en los que aún queda bastante margen para crecer y donde las cadenas norteamericanas aún no han ingresado. De hecho, se estima que cerca del 10% de ese mercado lo tienen los cinco principales actores de ese país, y que su presencia se concentra únicamente en las grandes ciudades.

Los socios


Dicico es el cuarto de ese mercado, con unos US$ 432 millones facturados durante el año pasado, 9% más que en 2011. Antes de la alianza con Sodimac, la cadena contemplaba abrir 10 nuevos locales en 2013, seis de ellos franquicias y cuatro propios.

Falabella, que ya estaba presente en Argentina, Colombia y Perú e ingresó a Brasil en mayo pasado, tras la compra del 50,1% de las acciones de Construdecor -propietaria de Dicico- en un total de 388 millones de reales o el equivalente a unos 
US$ 189 millones.

En sus resultados del segundo trimestre de este año, el grupo local registró ingresos consolidados por unos 
US$ 3.116 millones, lo que representó un avance de 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el margen bruto creció 1,9 puntos porcentuales. Los mayores ingresos se explicaron por la mayor superficie de venta incorporada en los últimos doce meses, además de la expansión de Sodimac y Tottus en Chile y de las operaciones en Perú.

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