Publicidad

Unos 80 mil empleos se crearán este año versus promedio de 250 mil en 2010-2013

Publicidad


El Mostrador Fuente Preferida

Lejos de las elevadas cifras de creación de nuevos puestos de trabajo que generara la economía chilena en los últimos años -llegando a un promedio de 250 mil nuevos empleos anuales en los últimos 4 años-, las proyecciones para el presente ejercicio apuntan a una cifra considerablemente menor, del orden de los 80 mil nuevos ocupados.

De acuerdo al análisis de los expertos, el magro desempeño de la actividad chilena, con cifras de crecimiento que han sorprendido por su bajo dinamismo, han ido deteriorando el mercado laboral, a pesar de que esto no se haya reflejado aún en una mayor tasa de desempleo -que se ubica en 6,3%-, debido a que también se ha visto mermada la fuerza laboral, o sea quienes están en busca de empleo.

Asimismo, y no menor, también los economistas destacan el cambio de composición entre las categorías de los ocupados, con un estancamiento de los asalariados, y crecimiento de los trabajos por cuenta propia. 

Así, la generación de empleos en 2014 sería la más baja desde 2009, cuando producto de la crisis económica global se destruyeron casi 50 mil puestos de trabajo.

En este sentido, de acuerdo a las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago,  de la mano del debilitamiento en curso en el mercado laboral, liderado precariamente por el empleo no asalariado, “prevemos mayores debilitamientos en el ritmo de creación de ocupaciones, para cerrar el año con alrededor de 80 mil empleos creados en 12 meses, en lugar de los 204 mil con que cerró el 2013”.

Al respecto, George Lever, gerente de Estudios de la entidad, explica que “este es un fenómeno transversal en la economía y tiene que ver con los síntomas que ya muestra el mercado laboral. De hecho, el segmento remunerado del mercado laboral ya prácticamente dejó de generar puestos de trabajo y eso termina por traducirse en un efecto en la creación de empleo en general”.

Tal diagnóstico es compartido por Alejandro Fernández, economista y socio de Gemines Consultores, quien también estima que este año se crearán alrededor de 80 mil puestos de trabajo.

“El empleo ya en mayo registró una señal clara de un menor dinamismo, lo que debiera mantenerse hacia adelante y generar un aumento en la tasa de desocupación. El otro elemento que tenemos, es que la composición del empleo se ha deteriorado y se ha concentrado mucho en aquellos empleos por cuenta propia. Entonces,  creo que la tasa de desocupación va a tender a  subir en los próximos meses y hasta fin de año, hasta niveles de entre 6,5% y 7%”.

Coincide, Nicolás Birkner, de CorpResearch, quien destaca que “si tomamos lo que ya tenemos, que en enero se generaron 11 mil empleos, febrero 28 mil, marzo -48 mil, en el neto ha caído, y con todo nos da una estimación de 75 mil empleos en 2014, muy por debajo de 2013”.

En tanto, Rubén Catalán, economista de BCI Estudios,  enfatiza que “la tasa de desempleo ha sido bastante mentirosa, respecto a  que no da una señal clara de que en realidad hay un empeoramiento en el mercado del trabajo. Y las señales de ello es que el crecimiento del empleo es cada vez menor, y el asalariado está prácticamente estancado en los últimos meses, con una destrucción por el lado de los hombres”.

Cabe destacar que si bien se plantea una elasticidad de uno a uno entre el crecimiento económico y la tasa de creación de empleo, esto debe ser corregido por el aumento de las remuneraciones reales.

Proximo año.

En tanto, los expertos pronostican que este proceso de menor creación de puestos de trabajo se traspasaría hacia el próximo año. 

“En 2014 se ve una fuerte desaceleración en esta materia, tras una creación interanual en el empleo de 200 mil puestos de trabajo hasta fines de 2013. Si bien esta situación aún no es de alarma, esta transición refleja el menor dinamismo de la actividad económica en un contexto donde todavía los salarios reales se mantienen creciendo a tasas relativamente altas, por lo que así como estamos entrando en un ciclo más permanente de bajo crecimiento, también estamos entrando en un ciclo de menor creación de puestos de trabajo de carácter más estructural”, advierte Aldo Lema, economista asociado a Security.

En esta línea, agrega que “algunas políticas no parecen reconocer o internalizar este escenario, como el alza del salario mínimo y la agenda laboral planteada, que están diseñados con el espejo retrovisor y el mercado laboral de hace algunos años”.

Mientras, Fernández señala que el próximo año “también deberíamos estar cercanos a los 80 mil empleos creados, aunque va a depender mucho de cómo se dé la reactivación de la economía, con qué velocidad ello ocurra, pero yo esperaría que el desempleo se mantenga más o menos en niveles parecidos a los de este año”.

Visión similar tiene Birkner, quien apunta que “el escenario central con el que trabajamos es quizás igual o un poco mejor que este 2014, quizás con un crecimiento en torno a 3% el próximo año y en ese escenario podríamos ver algo de creación de empleo, pero similar a lo que veríamos este año”.

Comercio e industria.  

En materia sectorial, dos de las áreas relevantes en la actividad también ven menores perspectivas. Desde el comercio, George Lever señala que “considerando que nuestro sector fue el que más empleos generó en 2013, se debieran empezar a notar las menores cifras y, en ese sentido, el próximo año no debería ser muy distinto a éste, ya que dependiendo del escenario económico el ciclo en el empleo se puede ver afectado por varios años”.

Mientras, desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) enfatizan que  “de acuerdo con nuestros indicadores, se ve que en materia de dotación todos los rubros más ligados al sector externo están mostrando buenas perspectivas. Sin embargo, todos los sectores ligados al mercado interno y al consumo doméstico están mostrando ajustes importantes en su dotación, con una caída en prácticamente todos, como la industria metalmecánica, Por ello, nuestro índice de mayo registró que la ocupación industrial avanzó sólo un 0,4%, o sea prácticamente estancado”, por lo que ven con preocupación lo que viene para los meses posteriores.

Publicidad