Publicidad

Analistas ubican a Chile como el país que liderará la recuperación económica de la región


En una radiografía de la región, expertos dijeron al Financial Times que para Chile "lo peor ya pasó", y que es el mejor posicionado para superar la caída de los commodities, por la fortaleza de sus instituciones, pese a los escándalos políticos. 

Aún resuena lo ocurrido en el Chile Day de octubre pasado, donde mientras Hacienda vivía una fiesta atrayendo a nuevos inversionistas, el Financial Times colocaba al país como el ejemplo de la "nueva mediocridad", en un análisis de la región.

Pero al parecer habrían dado vuelta la página: hoy el prestigioso matutino británico catalogó a Chile como el país llamado a liderar la recuperación de la zona.

La fuerte caída del cobre, al mismo tiempo en que le gobierno impulsaba reformas estructurales en el país eran las principales críticas del diario.

"Si la recuperación de Chile resulta ser sustentable, entonces habrá luz al final del túnel para algunos de sus vecinos que recién están iniciando el ajuste, como Colombia," dijo a FT Luis Arcentales, economista de Morgan Stanley. "Chile ya ha soportado la mayor parte del ajuste", agregó. 

Arcentales argumenta además que luego de este período de débil demanda, sumado a la pérdida de confianza de las empresas ante las reformas, de la presidenta Bachelet, la economía ahora muestra signos de mejoría, con una caída del peso que ha fortalecido las exportaciones.

En la radiografía que hizo el diario, apunta a que como Chile fue el primer país de la región en ser duramente golpeado por el fin del denominado "súper ciclo" de los commodities, ya que el precio del cobre comenzó a caer antes que el de otras materias primas -no así el el petróleo-, hace sentido que la economía de Chile tenga que ser la primera en recuperarse, explicó a FT Mario Castro, economista de Nomura.

Sorprendentemente, y pese a la profunda crisis de legitimidad que se vive en el país ante los casos de presunta corrupción, el Financial Times también atribuye la recuperación de la economía chilena a la fortaleza de sus instituciones.

"Chile es un ejemplo de cómo las instituciones creíbles pueden suavizar los ciclos económicos y hacer los ajustes menos traumáticos", señaló Mario Castro al diario.

Destaca además su banco central independiente y su bien establecida "regla fiscal", que ha dado libertas a las autoridades para implementar políticas contracíclicas.

Publicidad

Tendencias