Publicidad

Diputados de la comisión del Caso Caval critican a Cristián Riquelme por omitir información en declaración de intereses y patrimonio

«Le pido a La Moneda de una vez por todas que avance en una decisión porque la situación de este señor es insostenible, cada día que pasa es un problema más, se ha transformado en una piedra en el zapato del punto de vista de dar explicaciones todos los días» dijo el diputado del PS, Juan Luis Castro.


Después de que la presidenta Michelle Bachelet haya llamado el 30 de abril del 2015 a todas las autoridades y jefes de los órganos de la administración a informar acerca de sus patrimonios e intereses, el director de la administración de La Moneda, Cristián Riquelme publicó su respectiva declaración.

Sin embargo, Riquelme se amparó bajo la Ley Nº 19628, sobre protección de la vida privada y parte de la información aparecía como «Dato personal no público».

Es por lo anterior que dentro de la declaración del administrador de La Moneda no aparecían, según consigna El Mercurio, tasaciones fiscales y comerciales de los cuatro bienes inmuebles que da cuenta, ni tampoco de un estacionamiento y una bodega, o cuál fue su actividad profesional y económica en la que participó en los dos años anteriores a la asunción de su cargo en La Moneda.

Hecho que causó molestia en diputados que forman parte de la comisión Caval como del PS Juan Luis Castro, el DC Gabriel Silber y el UDI Felipe Ward.

Respecto a la declaración de patrimonio e intereses el ingeniero, Silber alegó que «una cosa es el estándar legal, pero una persona debe ser celosa a la hora de transparentar sus bienes y patrimonio y una persona como Riquelme, sujeta al escrutinio público, debe estar por sobre ese estándar».

El diputado de la UDI, Felipe Ward señaló al respecto que no muestre ciertos datos, «es una decisión altamente imprudente que viene a ratificar la forma de actuar de esta persona en política».

El diputado Castro fue algo más duro y señaló que «nuevamente aparece en una polémica en la cual mi sensación es que algo está ocultando, porque si alguien no quiere mostrar donde tiene su actividad comercial o las propiedades o determinadas áreas de interés naturalmente que eso llama la atención».

Además recordó que Riquelme en entrevista con CNN Chile, que «fue recaudador de recursos en las dos campañas presidenciales anteriores, obedecía al ex ministro Peñailillo en su directriz y ademas de eso está hoyo día no lejos, sino que muy cerca del Caso Caval dentro de la moneda porque él fue testigo precisamente de haber recibido a uno de los operadores inmobiliarios imputados y que su permanencia en la moneda ha sido cuestionada por todos los sectores».

«Le pido a La Moneda de una vez por todas que avance en una decisión porque la situación de este señor es insostenible, cada día que pasa es un problema más, se ha transformado en una piedra en el zapato del punto de vista de dar explicaciones todos los días» agregó Castro.

Según el medio escrito, otros funcionarios que también se acogieron a la ley sobre la protección de la vida privada, fueron el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el ex subsecretario de la Segegob, Rodolfo Baier.

Desde la presidencia explicaron que la ley N° 19.628 permite que se pueda mantener parte de la información en reserva, pero que la Contraloría General de la República y la Segpres tienen acceso a ella.

Publicidad

Tendencias