Publicidad
Abbott respalda proyecto de ley que termina con la exclusividad del SII para querellarse por delitos tributarios En medio de criticas por la tardanza del servicio para iniciar acciones legales que involucran a políticos

Abbott respalda proyecto de ley que termina con la exclusividad del SII para querellarse por delitos tributarios

El diputado Jorge Tarud, que presentó la inciativa hace un año, hizo un emplazamiento a la Nueva Mayoría y a la nueva mesa de la Sala para que ponga este proyecto en tabla y sea votado en la Sala. “De esta manera, la ciudadanía podrá saber las razones por las cuales los parlamentarios lo rechazan y a quienes desean proteger”, aseguró


El diputado del PPD, Jorge Tarud, se reunió con Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para exponer un  proyecto de ley  de su autoría que termina con la exclusividad del Servicio de impuestos Internos (SII) para querellarse por delitos tributarios.

 “Presenté este proyecto de ley hace un año para permitir que la Fiscalía pueda actuar de oficio, y que cada vez que haya un delito tributario, estas personas puedan ser querelladas ante los tribunales”, explicó el diputado Tarud.

 El parlamentario agregó que “no se le puede dar la exclusividad al SII para catalogar si hay o no delito. Eso es inaceptable, porque nadie garantiza que no haya un manejo político dependiendo del gobierno de turno acerca de querellarse o no contra una determinada persona”.

 “El fiscal Abott está de acuerdo con este proyecto de ley e incluso la Fiscalía Nacional apoyó esta iniciativa cuando se analizó en la Comisión de Hacienda. Sin embargo, este proyecto fue votado en contra por dicha Comisión, con la salvedad del diputado Pepe Auth que lo votó a favor”, afirmó el legislador.

  Tarud hizo un emplazamiento a la Nueva Mayoría y a la nueva mesa de la Sala para que ponga este proyecto en tabla y sea votado en la Sala. “De esta manera, la ciudadanía podrá saber las razones por las cuales los parlamentarios lo rechazan y a quienes desean proteger”, aseguró.

“La ciudadanía tiene que estar muy atenta, porque ciertamente hemos visto a un Servicio de Impuestos Internos que actúa en forma absolutamente selectiva, no sabemos por qué razón se inclina algunas veces  para un lado, y se inclina poco para el otro lado.  La ciudadanía quiere ver que haya ley pareja para todos, eso es lo que se necesita y no porque sean más o menos poderosos, hay personas que se salven a pesar de haber cometido delitos tributarios”, indicó el parlamentario.

 Finalmente, el diputado del PPD, señaló que “si hubiéramos tenido esta ley aprobada hoy día, yo les podría asegurar que el número de formalizados por boletas truchas, por fraude al fisco sobrepasarían las cien personas por lo menos. Yo me voy muy satisfecho de esta reunión que he tenido con el fiscal nacional, quien está absolutamente de acuerdo con esta legislación”.

Publicidad

Tendencias