domingo, 26 de enero de 2020Actualizado a las 13:16

Por si le aburre la Champions: San Marino y Andorra se enfrentarán en "el partido más malo del mundo"

por 22 febrero, 2017

Por si le aburre la Champions: San Marino y Andorra se enfrentarán en
Las peores selecciones de Europa, conformadas por jugadores amateurs nacionales de dos micro estados, se medirán hoy para saber quién es "el menos malo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Son dos micro países europeos, mínimos en extensión y de escasa población. Ni siquiera alcanzan para ser una ciudad pequeña, pero son estados soberanos y tienen selección de fútbol propia. Dos selecciones que no ganan un partido hace 12 años.

A las 14:30 de Chile se enfrentarán en un inédito amistoso en Serravalle, San Marino y Andorra, 202° y 203° del ránking FIFA respectivamente, dos selecciones prácticamente amateurs con nulos logros futbolísticos.

San Marino, que hoy hará de local, es un pequeño enclave de 61,19 km cuadrados (La comuna de Las Condes es más grande) rodeado por Italia, entre las regiones de Emilia-Romagna y la Marche. La leyenda dice que fue fundado por San Marino Diácono, un santo católico que escapaba de la persecusión del emperador romano Diocleciano. "La Serenísima República" es la única de las ciudades-estado italianas que sobrevive, y es la república existente más antigua del mundo. Su población es de 32.471 y su selección de fútbol solo ha ganado una vez en toda la historia: Un 1-0 sobre Lichtenstein -otro micropaís europeo- en 2004.

Por su parte Andorra, es algo más grande con sus 468 km cuadrados (el Gran Santiago es más grande) y sus 78.014 habitantes. Rodeada por España y Francia, y enclavada en los Pirineos, es famosa por sus centros de sky y sus pueblos pintorescos. Como dato curioso, la Jefatura del Estado es ejercida conjuntamente por el Presidente de Francia y el obispo católico de la diócesis catalana de Urgell, lo que es heredado del antiguo condominio que ejercían sobre el territorio el Ducado de Foix y el citado obispado. Conocida por sus ventajas bancarias que la definen como paraíso fiscal, es también el único país del mundo donde el catalán es el idioma oficial. También se hablan ampliamente el español, el francés y el portugués. Su selección de fútbol es un auténtico desastre: su última victoria data de 2002 cuando vencieron como locales a Albania por 2-0, igualando su mejor resultado histórico anterior, otro 2-0 pero sobre Bielorrusia en 2000.

"Es cierto que no ganamos desde hace 74 partidos, pero estamos hablando de uno de los países más pequeños del mundo, con solo 30.000 habitantes, y de una selección que cuenta con 30 jugadores aficionados", comenta Pierangelo Manzaroli, seleccionador de San Marino, en declaraciones que reproduce el diario El País, de España.

"Creo que somos dos selecciones que representamos con orgullo y pasión a nuestro país. Marcar un gol o salir aplaudidos por los que aprecian nuestro esfuerzo es nuestra mayor victoria", sostiene Manzaroli, quien acumuló 38 partidos como jugador en el equipo.

"El ranking de la FIFA es injusto porque no competimos todos contra todos. Está claro que existen diferencias y que las tenemos que tener en cuenta, pero dándoles la importancia justa", dice Koldo Álvarez, DT de Andorra.

El cree en la formación de los jugadores: "Formar a los jugadores puede ser un primer objetivo pero nunca olvidamos competir, y lo hacemos con nuestras armas", explica Álvarez.

Dado el sistema de competición existente, Andorra y San Marino se enfrentan regularmente a potencias futbolísticas en las clasificatorias para eurocopas y mundiales. Siempre salen goleados y apostar por un empate es pedir demasiado.

En los 139 partidos que ha disputado Andorra suma tres victorias, doce empates, 126 derrotas, 386 goles encajados y 38 marcados. San Marino, con un partido menos, solo cuenta con una victoria, cuatro empates, 133 derrotas, 598 goles en contra y 22 a favor.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV