Publicidad

Siguen en la pole position: José Antonio Kast y Beatriz Sánchez lideran la encuesta Activa Research

El sondeo denominado como Pulso Ciudadano reveló además que la aprobación de Piñera se recupera en comparación a marzo, pero sigue manteniendo un nivel bajo de solo el 18% de la población. Su desaprobación, en tanto, descendió de un 44% a un 36%.


El líder de Acción Republicana (AR), José Antonio Kast y la expresidenciable del Frente Amplio, Beatriz Sánchez siguen dominando las encuestas como las figuras políticas mejor posicionadas de cara a las próximas elecciones presidenciales.

De acuerdo al sondeo de la empresa Activa Research, el 11,2% de los encuestados prefiere la opción de José Antonio Kast, quien se posicionó como el político con mayor respaldo en esta materia.

Por otra parte, la periodista Beatriz Sanchez mantiene el apoyo que alcanzó en la anterior disputa presidencial y recibió un 11,1% de aprobación.

Los otros políticos que destacaron en el sondeo fueron el alcalde de Las Condes, el UDI Joaquín Lavín con un 7,5% y la expresidenta Michelle Bachelet con un 8,5%.

Respecto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, si bien su aprobación se recupera en comparación a marzo, sigue manteniendo un nivel bajo de adhesión, de solo el 18%. Su desaprobación, en tanto, descendió de un 44% a un 36%.

En relación a los principales problemas sociales que aquejan a los chilenos, los encuestados identificaron en primer lugar a la delincuencia con un 45%, la salud (34%), las pensiones (33%) y la corrupción (29,%).

Desconfianza y baja identificación

En relación al grado de confianza de las instituciones, los bomberos se sitúan en el primer lugar como la entidad más confiable con un 85%. Lo sigue la PDI con un 44% y las Fuerzas Armadas con un 28%.

Por el contrario, en las organizaciones con mayor grado de desconfianza se sitúan los partidos políticos en el primer lugar con un 83,4%, las isapres con un 74%, el Congreso con un 79%, la Corte Suprema con un 74% y las AFP con un 75%.

Otro dato llamativo en el ámbito político es que el 50,2% de los encuestados no se siente identificado con ninguna coalición política. Solo un 9,8% dice identificarse con el conglomerado gobernante Chile Vamos, un 8% con Acción Republicana, el 7% con el Frente Amplio y un 6% con la ex Nueva Mayoría.

 

 

Publicidad

Tendencias