Publicidad

“Vamos a seguir votando proyectos que resuelvan los problemas de la gente”: Ascencio explica nuevo apoyo DC al Gobierno

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados respaldó en general el proyecto de ley de subvención a la educación inicial, con siete votos a favor y seis abstenciones. La balanza fue inclinada por la DC. “No tenemos un tema ideológico Vamos a seguir votando proyectos que resuelvan los problemas de la gente”, dijo el jefe de bancada falangista.


La Falange reeditó lo ocurrido con la reforma tributaria del Gobierno, ya que a través del voto de su jefe de bancada opositora, Gabriel Ascencio, aprobó la idea de legislar la iniciativa incluida en la agenda legislativa de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que crea una subvención para los jardines infantiles, mediante el aporte de los municipios y fundaciones vía transferencia de fondos (VTF).

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados respaldó el proyecto de ley en general, con siete votos a favor y seis abstenciones. «Estoy de acuerdo en general con el proyecto y no estoy dando ningún cheque en blanco. Creo que lo podemos mejorar», sostuvo el parlamentario.

A  juicio del diputado, “para la Democracia Cristiana era muy importante  aprobar la idea de legislar de este proyecto, ya que estamos  inyectando un importante  aumento de  los recursos  al sistema de subvención parvularia, especialmente  para  terminar con la discriminación a  los jardines  infantiles VTF, establecimientos que atienden a gran parte de  los niños más vulnerables  de nuestro país, niño entre 2 y 4 años que están siendo  absolutamente  discriminados  al momento de  recibir  recursos por parte del Estado”.

El jefe de la bancada DC insistió en que “vamos a seguir votando a favor proyectos que resuelvan los problemas de la gente, no tenemos un tema ideológico, la Democracia Cristiana va a continuar votando de la  misma manera todos aquellos que entreguen beneficios reales para los más vulnerables, especialmente cuando son para mejorar la calidad, las oportunidades  y terminar con las inequidades que sufren  los  niños más necesitados de  nuestro país”.

Pese a este apoyo en materia de subvención a la educación inicial, se espera que la oposición esté de acuerdo completamente en rechazar el próximo 13 de mayo el proyecto de Admisión Justa, el controvertido proyecto de la ministra Cubillos que desmantela la Ley de Inclusión aprobada en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Otras reacciones

La presidenta de la comisión, la diputada del partido Comunes Camila Rojas señalo que «parte de la oposición nos abstuvimos porque creemos que no están todas las garantías de que los recursos lleguen a los niños y niñas».

Respecto al apoyo de la falange al proyecto, Rojas sostuvo que «la DC está en todo su derecho a haber expresado su voto a favor».

Por su parte, la ministra Cubillos valoró la decisión bajo la premisa de «poner a los niños primero en la fila», mientras el diputado RN, Diego Schalper enfatizó en «ponerse del lado de los niños aprobando una idea de legislar que apunta a una educación de calidad».

Este nuevo proyecto del Mineduc incluye también la creación de la primera subvención para la educación parvularia, la cual pretende aumentar de 126 mil pesos a 210 mil pesos el aporte mensual por niño., además de la instauración de una Subvención de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales de 55 mil pesos y un aporte monetario a los niños y niñas en vulnerabilidad social.

Publicidad

Tendencias